CATALUÑA
Mas promete seguir adelante con la independencia
Por Jesús Espinosa2 min
España27-09-2015
El independentismo ha perdido. Es verdad que con la ley electoral en la mano, Junts pel Si obtiene 62 escaños que, junto con los 10 de la CUP, llegarían la mayoría absoluta para gobernar Cataluña. Sin embargo, si se cuentan votos, el 53% de los catalanes ha votado a favor de permanecer en España frente a los 47% que no. Con semejante panorama, el proceso de independencia parece que no está legitimado. Sin embargo, Artur Mas y Junqueras han anunciado que seguirán adelante.
Junts pel Si no ha llegado a la mayoría absoluta y sólo junto con el apoyo de la CUP Artur Mas puede ser investido presidente catalán. Éste ha repetido muchas veces durante la campaña electoral que si gana las elecciones en cuanto a los escaños obtenidos llevaría a cabo el proceso de independencia de Cataluña. Y lo ha vuelto a repetir tras conocerse los resultados electorales. “Hemos ganado en votos”, ha declarado. “Pedimos al resto de partidos que acepten la victoria del sí”, ha repetido Mas.
Si lo que ha dicho Artur Mas es cierto y, tras estos resultados, pretende iniciar un proceso de independencia de Cataluña, el primer paso sería redactar una Constitución propia. Según la hoja de ruta que hizo pública Junts pel Sí, los ciudadanos serían los que gestionarían la redacción de esa nueva Carga Magna catalana.
El segundo paso sería la llamada “desconexión” de Cataluña con el Estado español. “Se procederá a la proclamación de la independencia que supondrá la desconexión respecto al ordenamiento juicio español”, reza la hoja de ruta. Se aprobaría una Ley de transitoriedad jurídica, cuyo objetivo es el de “regular de forma provisional los elementos estructurales del nuevo Estado y las clausulas generales dirigidas a garantizar el ordenamiento jurídico del nuevo Estado y la continuidad y sucesión ordenada de las Administraciones”.
Por último, se celebrarían elecciones constituyentes y habría un referéndum. Todo esto coge fuerza porque Artur Mas repitió, la noche de las elecciones catalanes, que el proceso seguiría adelante. También el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo frente a las miles de personas congregadas frente al escenario de Junts pel Sí, que han recibido un mandato claro de los catalanes para seguir adelante.
Sin embargo, de forma objetiva, se podría decir que han perdido. No sólo no se han acercado a la mayoría absoluta de 68 escaños, sino que necesitarán a la CUP para investir president a Mas y esta formación en boca de su líder, David Fernández, ya aclaró que no investiría a Mas.
El Estado, por último, se ha preparado para frenar una eventual independencia catalana. El PP reformó en solitario el Tribunal Constitucional para que, aparte de redactar sentencias, tuviera la capacidad de suspender la autonomía de aquellos líderes territoriales que se saltaran la Constitución. Ese es el caso de Artur Mas. Pero, aun así, el debate independentista todavía no ha terminado y tras estas elecciones, escuchando las declaraciones de sus líderes, el bloque independentista continua con la idea de seguir adelante con la independencia de Cataluña.