Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eurobasket 2015

La mejor generación de la historia: una década de triunfos

Por Javier BirlangaTiempo de lectura6 min
Deportes20-09-2015

La Selección Española de Baloncesto era uno de los equipos que pasaban como si tal cosa por los torneos intercontinentales. Apenas había logrado cuatro medallas en los Eurobasket, más la famosa plata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 84, cuando llegamos a 1999. Fue en ese Europeo con Lolo Sainz en el banquillo cuando España comenzó a asentarse en la zona noble de los campeonatos. La lucha por las medallas empezaba a tener a los españoles como protagonistas en lugar de espectadores.

De los jugadores que luego harían historia, solo estuvo Carlos Jiménez en ese primer gran torneo. Sin embargo, apenas dos años más tarde, una joven generación irrumpió en el baloncesto para llevarse el bronce en Turquía. Los nombres de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Jorge Gargajosa o Felipe Reyes ya comenzaban a sonar con fuerza en las canchas de Europa. Y dos años después, España roza el oro en Suecia, pero cae en la final ante la Lituania de Jasikevicius y Macijauskas. Eso sí, Gasol ya fue el máximo anotador del torneo.

Nos quedamos fuera de las medallas en Serbia en 2005, después de caer por un punto ante la Alemania de Nowitzki, que luego ganaría el oro. Llegabamos al Mundobasket de Japón con poca convicción, pues nunca habíamos logrado medalla. Sin embargo, España viajó a Asia con un grupo muy joven y muy unido. Se estrenaban en dicho torneo con España Berni Rodríguez, Alex Mumbrú y Marc Gasol, junto al seleccionador Pepu Hernández.

Partido a partido, España demostraba que podía hacer algo importante en el torneo. Derrotaron en su grupo a selecciones complicadas como Australia, Angola y la Alemania que venía de ser campeona de Europa. En octavos y cuartos, Serbia y Lituania no lo pusieron fácil, pero España seguía demostrando su gran potencial. Llegaron por segunda vez en su historia a una semifinales de un campeonato del mundo. Tocaba la Argentina de Ginóbili, Scola y Nocioni. Seguramente ha sido el partido más sufrido de la historia de esta Selección, pero el premio también fue el más bonito: España venció y aseguró su primera medalla en un Mundobasket. La sorpresa en la otra semifinal (Grecia eliminó a Estados Unidos), provocó que la final tuviera menos historia que la semi. Los de Pepu pasaron por encima de los helenos y se convirtieron en los mejores del planeta. ¡Ah! Y sin Pau Gasol, que se lesionó ante los argentinos.

Aquel tres de septiembre de 2006 cambió la historia del baloncesto y del deporte español. El fútbol no existió ese día, y todos los niños lanzaban los repollos y las lechugas a los carritos de la compra. Ya no querían ser Raúl, Joaquín o Torres; querían ser Gasol, Navarro o Rudy.

Al año siguiente, como flamante campeona del mundo, España llegaba al Europeo disputado en nuestro país como favorita absoluta. Con bastante determinación, los nuestros fueron ganando los encuentros sin mucha complicación. Sin embargo, llegó la final y la Rusia de Andrei Kirilenko nos dejó echos polvo. Era en casa y queríamos nuestro primer Eurobasket. Tuvimos que esperar un poco más.

Al verano siguiente, España llegaba con la moral por las nubes a los Juegos Olímpicos de Pekín. Sus grandes prestaciones en anteriores torneos convertían a la Selección de Aito García Reneses en una de las grandes favoritas. En la fase de grupos, Estados Unidos humilló a los nuestros ganando de 37 puntos. No obstante, el equipo español terminó llegando a la final donde se ganó el respeto de los americanos. Venció EEUU, pero lo hizo solo de once puntos en uno de los mejores partidos de la historia del basket. Los mejores jugadores del mundo tuvieron que emplearse al máximo para vencer a España.

Nuevo verano y nuevo Eurobasket, esta vez en Polonia. Ya con Scariolo en el banquillo, el conjunto español tuvo muchísimas adversidades para alcanzar la segunda fase. Ahí, también nos costó meternos en cuartos, y lo hicimos siendo cuartos de grupo. Eso sí, fue llegar las eliminatorias y el equipo español fue machacando a sus rivales partido tras partido. En la final, Serbia, que nos había ganado el primer partido del torneo, cayó ante España por más de 20 puntos. Por fin éramos campeones de Europa.

Llegó el 2010 y tras el alegrón del fútbol tocaba defender el título de Japón en Turquía. Pasamos la fase de grupos con buenas sensaciones a pesar de caer ante Lituania. En octavos se repitió la anterior final, y volvimos a ganar a los griegos. No obstante, en cuartos, Serbia y se iba a tomar la revancha del europeo. Un triple de Teodosic nos dejó fuera de la lucha por las medallas y con cara de pocos amigos.

Llegó el 2011 y con él, seguramente el torneo más cómodo para España. Solo cayó una vez, ante Turquía en la última jornada de la primera fase. Eso sí, sabedores de que éramos primeros sí o sí. Tanto en segunda fase como en las eliminatorias, el equipo de Scariolo demostró su excepcional poderío y revalidó su título de campeón en el viejo continente.

Nuevamente se llegaba a los Juegos Olímpicos y ya no había dudas. España era catalogada como la gran rival y esperanza ante la todopoderosa escuadra americana. Si en Pekín España brilló en la final, en Londres fue un auténtico espectáculo. Volvieron a ganar los estadounidenses, pero tan solo por siete puntos. 107-100 caímos en la final, llegando al último cuarto solo uno abajo. Una auténtica brutalidad.

Tras esa nueva plata, Scariolo renunció a la Selección dando paso a Juan Antonio Orenga al frente. Una España sin Pau Gasol realizó un torneo irregular en el que acabó con el bronce al cuello. Francia nos echó en semifinales y Orenga llegaba a nuestro Mundial muy cuestionado.

Era la hora de España. El Mundobasket se celebraba en nuestro país y todas las esperanzas estaban puestas en los chicos de Orenga. Estaban todos: Pau, Marc, Calderón, Ibaka, etc. Con ellos, se realizó una fase de grupos impecable, venciendo a rivales complicados como Brasil, Serbia o Francia. En octavos, los nuestros pasaron el trámite ante Senegal sin problemas, pero en cuartos, Francia nos rompió el corazón. En uno de los peores partidos de esta gran generación (solo 52 puntos), España dijo adiós a su Mundial sin poder luchar por las medallas. Estados Unidos ganó ampliamente el torneo y nos quedamos sin final ante los americanos.

Ante la presión mediática suscitada, Orenga dimitió de su cargo, tomando el relevo nuevamente Sergio Scariolo. En este Eurobasket, España volvió a utilizar un guión parecido al de 2009. El inicio del torneo no fue el deseado, pero a la hora de la verdad, Pau Gasol y compañía sacaron su pundonor y fueron eliminando a todos sus rivales. Como sucedió en 2006, el torneo será recordado más por la semifinal que por la final. La venganza ante Francia, en suelo francés y con una exhibición de Gasol absolutamente memorable, otorgaron a los nuestro su tercer Europeo.

Pau Gasol, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Carlos Jiménez, Sergio Llull, Víctor Claver, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Fernando San Emeterio, Pau Ribas, Raúl López, Ricky Rubio, Álex Mumbrú, Serge Ibaka y Nico Mirotic. Cada unos con su responsabilidad, algunos en más o en menos torneos, pero todos ellos son campeones con la Selección Española de baloncesto. Una generación irrepetible de la que esperamos pongan el bronce de Oro el año próximo en Río de Janeiro.