Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CRISIS REFUGIADOS

El drama de los refugiados despierta las conciencias de los europeos

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Sociedad17-09-2015

La tragedia que viven los refugiados se vislumbra un poco más cuando salen casos como el de Osama Abdul Mohsen, el padre de familia sirio golpeado por una reportera húngara hace apenas unos días. La imagen recorrió las pantallas de medio mundo y despertó las alarmas. Osama llegaba este miércoles a Madrid acompañado de dos de  sus hijos, de 18 y 7 años, y con la esperanza de reunirse dentro de poco con el resto y con su mujer que continúan en un campo de refugiados de Turquía.

“Esto es como andar por el cielo”, comentó tras aterrizar en España y comprobar que la oportunidad llega de la mano del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE), en Getafe, que se enteró de que Osama era entrenador de primera división en Siria y decidió traerle a España. Por el momento, deberá pasar hasta un año para que obtenga el documento que le acredita como asilado político.

La sociedad comenzó a despertar cuando la portada de cientos de periódicos internacionales la copaba la fotografía de un niño en la playa. Las miradas se centraron entonces en la crisis de los refugiados porque ese niño sirio, Aylan Kurdi, yacía muerto y bocabajo sin nada alrededor. Fue una de las once víctimas que intentó llegar a suelo europeo en una barca que naufragó en las aguas turcas.

Otros casos no tienen un buen final después de tanto camino recorrido y ya alcanzado el “sueño de una vida mejor” después de más de 4.000 kilómetros andados. Un niño iraquí de tres años falleció este jueves tras caer de un columpio en la fiesta de bienvenida que se había organizado en Alemania.

Ayuda de las instituciones

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) es la más conocida, aunque también existen otras en España que cuentan con el apoyo de las instituciones tanto a nivel nacional como europeo. En el caso de ACNUR, cuenta con un comité en cada país que, en el caso de España, opera desde 1993. Trata de proporcionar al refugiado asistencia médica, legal o educación, además de proteger y dar una respuesta inmediata.

Existen instituciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que dispone de centros de acogida y pisos tutelados repartidos por España que ayudan a los extranjeros desde los años 90. CEAR ha acogido a casi 6.000 personas en los últimos diez años y cuenta con programas específicos para proporcionar las herramientas necesarias para que los refugiados  tengan autonomía en materia laboral, jurídica o educación. La responsable jurídica de CEAR, Paloma Favieres, pide al ministerio del Interior que tenga en cuenta los “cientos de refugiados” que, como Osama, huyen de la guerra y el horror en sus país, al mismo tiempo que le exige que agilicen los procesos para solicitar el asilo.

El Centro de Acogida de los Refugiados (CAR) pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cuenta con cuatro centros en Madrid, Valencia y Sevilla donde pueden alojarse, informarse o participar en actividades de tiempo libre los asilados políticos. También empresas privadas como Yoigo o Seur han ofrecido formas para recaudar dinero o transportar el material.

Alrededor de 200 sirios llegarán en una primera tanda, previsiblemente, a finales de octubre al País Vasco, según ha anunciado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que viajará en las próximas semanas a las zonas fronterizas y a países europeos que ya han acogido a refugiados para conocer de primera mano su situación. Al mismo tiempo, ha anunciado que destinará 10 millones de euros para las políticas de refugio y asilo.

En el caso de Madrid, acogerá alrededor de 2.400 personas en los próximos meses, tal y como adelantó el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido. Precisamente, en la Comunidad de Madrid se inauguró este martes una Oficina de Atención al Refugiado.

De momento, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han asegurado que España se hará cargo de la cuota de refugiados que se lo asignen pero condicionados a los recursos disponibles en el momento. La Unión Europea exigirá que lleguen alrededor de 15.000 personas aunque aún no se ha concretado la cifra.