Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EUROBASKET 2015

Gasol y España apagan el fuego griego y se acercan a la final

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura3 min
Deportes15-09-2015

El gran juego de los españoles de los Chicago Bulls, Nikola Mirotic y Pau Gasol, se ha impuesto a los griegos, que partían invictos y eran los favoritos. El pívot de Sant Boi, aparentemente recuperado de su lesión en el gemelo, llevó a los españoles hacia la victoria con sus 27 puntos, destrozando la defensa de Grecia. España se clasifica para el preolímpico del próximo año y se medirá el próximo jueves al rival que salga del encuentro entre Francia y Letonia.

Duelo de cuartos de final con sabor a revancha. La España de Scariolo se medía a los Griegos de Spanoulis, el rival que nadie deseaba y que llegaba invicto al partido. Los españoles partían con las dudas por lesión de Rudy Fernández y sobre todo de Pau Gasol, dudas que resolvió el de Sant Boi en cuanto saltó a la cancha. La “Gasol dependencia” de la ÑBA volvió a salir a la superficie pero el pívot estuvo bien acompañado por Mirotic, y el triunfo se quedó en manos hispanas.

Comenzó el encuentro con una superioridad arrolladora de los españoles, gracias a dos triples consecutivos de Sergio Llull. Los griegos se centraron en frenar los ataques rápidos de los hispanos, y con un juego interior contundente hacían la goma en el marcador. Gasol empezó su festival anotador, pero sus tres primeras canastas fueron respondidas por tiros fáciles de dos que dejaron un empate a catorce puntos gracias a la canasta de Calathes.

Con Pau en el banquillo empezó el segundo cuarto, y la locura se apoderó de las dos escuadras. Al triple de Antetokounmpo, que adelantaba por primera vez a Grecia, seguían otro de Mirotic, pero la anotación interior era escasa. Los españoles de los Bulls, Gasol y el propio Mirotic, se hicieron con el encuentro. Los helenos, cargados de faltas, no podían frenar a los NBA hispanos y el santboiano, con catorce puntos, ponía la ventaja de España en su máximo, 39-30, haciendo saltar las alarmas en los Griegos. Bourousis recortaba dos puntos para acabar con una diferencia de siete el primer tiempo.

Los terceros cuartos no se le dan nada bien en este EuroBasket a España y esto, sumado a la capacidad de jugar encuentros a sesenta puntos de los griegos, ponían en apuros al cuadro de Scariolo. Antetokounmpo con nueve rebotes se había hecho dueño de los tableros y cargaba de faltas a los hispanos hasta llevarles al bonus en menos de cinco minutos. Spanoulis se echó el equipo a la espalda y a base de triples dieron la vuelta al marcador para ponerlo 42-46 con un parcial de 14-2. Pero Gasol se mostraba omnipresente y con un triple y varios palmeos se iba a los veintitrés puntos, manteniendo a los españoles en el encuentro. La suerte dispar en los tiros libres (Grecia anotando solo uno de diez y España metiéndolo todo) dejaba la desventaja al final del tiempo en tan solo dos puntos.

El último cuarto comenzó con un invitado sorpresa. Claver, muy gris todo el campeonato conseguía varios rebotes consecutivos y cargaba de faltas a los griegos. Felipe Reyes y Nicola Mirotic, con un gran canastón, devolvían la ventaja a los españoles, pero Antetokounmpo, a base de anotar de tres, mantenía a los suyos. Mirotic se encontraba en un gran momento y sus canastas ponían en siete la diferencia a falta de minuto y medio. Antetokounmpo cometía pasos dos veces consecutivas y el encuentro parecía sentenciado. Pero una perdida de balón del Chacho a menos de un minuto del final acercaba a los griegos, y Calathes, con una bandeja y un triple, dejaba la diferencia es solo dos puntos.

Scariolo pedía tiempo muerto e insistía a los suyos en que no cayesen en las fintas, pero la defensa exterior, gran fallo español durante todo el torneo, permitía anotar otro triple a los griegos y dejaban la diferencia en solo un punto, con posesión para los hispanos y cuatro segundos de juego. Los helenos cometieron falta a Gasol, que anotaba el primero pero fallaba el segundo, aunque el error no tuvo mayores consecuencias. Sin tiempo, los Griegos intentaban la canasta desde su campo, pero el partido era ya para España, que se mete en semifinales y se acerca a la clasificación para los JJOO de Río de Janeiro, asegurando el preolímpico. Su próximo rival saldrá del duelo entre la todopoderosa Francia y la cenicienta del torneo, la sorprendente Letonia.