Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Siete candidatos buscan presidir la Generalitat con un discurso diferente

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura4 min
España12-09-2015

Cataluña se enfrenta a unas elecciones diferentes. Las más importantes en muchos años. Su president de la Generalitat ha sido capaz de juntarse con el líder de la oposición para ir en un frente común hacia la independencia. El voto que cada catalán deposite en las urnas significa mucho más de lo que en teoría debería. No se vota sobre sanidad, educación, dependencia o pensiones: se vota sobre independencia. Sí a la secesión, o no.

A estas elecciones autonómicas que el president de la Generalitat, Artur Mas, califica de plebiscitarias, se presentan siete candidaturas. Por lo tanto, son siete los candidatos que aspiran a encabezar la Generalitat durante los próximos cuatro años de legislatura. Existen, además, singularidades como la candidatura de Junts pel Sí: cuyo cabeza de lista no sería el investido presidente. Eso nunca ha ocurrido por ahora en Cataluña.

Es importante trazar un perfil de cada uno de los candidatos. De los siete, Artur Mas es el único que se presenta para repetir como presidente, el resto se estrenan en sus respectivos partidos. Decisión de los partidos acorde con el tiempo político que se vive en España y, sobre todo, en Cataluña.

El candidato de Junts pel Si, Raul Romeva, no sería investido presidente en caso de ganar las elecciones. El presidente sería Artur Mas, pero éste se ha colocado simbólicamente en el puesto número cuatro de la lista unitaria. Romeva, de hecho, fue eurodiputado por ICV y accedió a ser el cabeza de una lista integrada por CDC y ERC porque persigue la meta común de la independencia.

Romeva ha tenido una trayectoria intachable durante su carrera como eurodiputado. Comenzó a militar en su ya expartido en el año 1989, y lo abandonó en el reciente 2015 por desacuerdos con la estrategia política del mismo sobre el encaje de Cataluña en España. En numerosas entrevistas, Romeva ha explicado que se presenta a estas elecciones con ilusión y como un gran reto personal que, sin duda, marcará el resto de su trayectoria política.

En segundo lugar se encuentra Inés Arrimadas, la joven candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat. Nació en Jerez de la Frontera pero ella misma se califica como “catalana de adopción”. Es abogada y llegó a Cataluña por trabajo. En el año 2011 decidió afiliarse a Ciudadanos tras asistir con una amiga, como ella misma relata, a un mitin de Albert Rivera. Poco después, entro en la Ejecutiva del partido y en 2012 ya era diputada en el Parlament tras presentarse como número cuatro en la lista de Ciudadanos. Es la única mujer candidata a las elecciones y defiende que Cataluña siga siendo parte de España.

El tercer candidato es Lluis Rabell, de la lista de Podemos en Cataluña Catalunya Sí que es Pot. Rabell proviene del activismo social y vecinal, y es un candidato independiente porque la lista la forman tanto Podemos como ICV, EUiA y Equo. Era poco conocido antes de ser el cabeza de lista, por lo que le puede pasar factura. Se enfrenta, sin duda, a un reto notable que parece haber asumido con mucha decisión. Podemos defiende el derecho a decidir pero no la independencia, por lo que el discurso del mismo es un tanto complicado.

Después se encuentra Miquel Iceta, candidato del PSC. Es también el secretario general de los socialistas catalanes y es un político con una carrera de más de 35 años a sus espaldas. Su llegada a la primera línea de la política fue en 2014, cuando el partido vivía su peor crisis desde su nacimiento por el proceso independentista. El objetivo de Iceta es volver a consolidar al PSC dentro de Cataluña y su mensaje a los catalanes es que la solución pasa por el federalismo y la reforma de la Constitución.

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, es uno de los candidatos más conocidos por su trayectoria como alcalde de Badalona. Su discurso se centra en el no a la independencia y a las pocas alternativas. No habla de un estado federal ni tampoco de una mejor financiación. Ganó en las pasadas municipales en Cataluña pero los partidos de la oposición le quitaron la alcaldía. Es una persona que habla claro y directo, por eso Rajoy ha confiado en él para levantar al PP en Cataluña.

Por último, los candidatos de la CUP, Antonio Baños, y de Unió, Ramón Espadaler, son los que lo tienen más difícil para obtener la confianza de los catalanes. Aunque la CUP sería la llave de Gobierno para Junts del Sí, el electorado independentista prefiere votar a la lista unitaria que a la CUP, partido que también defiende, y más radicalmente, la independencia. A Unió le ha pasado factura su separación de CDC, porque según el último CIS no obtendría ningún diputado en el Parlament.