Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EUROBASKET 2015

La España del Chacho apea a la Alemania de un gris Nowitzki

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura4 min
Deportes11-09-2015

Una España sin ritmo se impuso por la mínima (76-77) a los germanos, que a punto estuvieron de forzar la prorroga en el último segundo de la mano de Dennis Schröder, quien falló un tiro libre. El mejor Sergio Rodríguez del torneo y un intenso Pau Ribas dieron el triunfo a el conjunto hispano, que dejó escapar una ventaja de doce puntos. La Polonia de Martin Gortat espera a la roja en octavos de final, evitando a la temible Grecia.

Emocionante final el del encuentro que enfrentó a España y Alemania, que garantizaba una plaza para los octavos de final del Eurobasket 2015. Esta vez el duelo Pau Gasol-Dirk Nowitzki se vio eclipsado por la actuación de los bases, Dennis Schröder y Sergio Rodríguez, quienes dieron la emoción a un encuentro marcado por alternancias en el dominio por parte de ambos equipos. Los españoles se medirán a Polonia en los playoffs por el título.

Empezó Pau Ribas con intensidad, siendo los cinco primeros puntos suyos, pero Schröder volvió a demostrar su categoría, aportando puntos a base de triples. El base alemán se mostraba demasiado rápido para la defensa española, y sumando de tres en tres mantenía a Alemania con ventaja al final del primer cuarto, con un marcador de 20-18.

Pero Sergio Rodríguez no iba a permitir que todo el protagonismo se lo llevase el playmaker alemán, y con cinco puntos seguidos daba la vuelta al encuentro. La ventaja se mantenía en tres puntos a favor de los españoles, con Pau dominando el rebote y Ribas intenso en defensa, y así se llegó al descanso con el marcador muy ajustado.

La segunda parte comenzó con la conexión alemana entre Schröder y Pleiss, pero el ataque español, con balones a Pau, mantenía la ventaja. Los nervios generados por la importancia del partido hacia fallar en ambos aros, sobre todo en la larga distancia, y mientras tanto Nowitzki se cargaba con la tercera personal. San Emeterio dejaba su sitio a Rudy, también acumulando tres faltas, y el partido continuaba con su carrusel de fallos y faltas, lo que aprovecharon Gasol y Ribas para poner una ventaja de 44-51.

España “bajo el culo” para defender, y Alemania se atascó. Un gran Sergio Rodríguez (el mejor Chacho del campeonato) anotaba cinco seguidos, con un buen triple y una penetración acrobática, y se alcanzaba la barrera de los diez puntos de ventaja para afrontar los minutos finales.

El comienzo del cuarto definitivo fue para las defensas. Ni los germanos ni los españoles anotaban con facilidad, con un Pau Gasol sentado en el banco. Hasta que apareció Llull, quien con un triple obligó al seleccionador alemán a solicitar tiempo muerto. La reprimenda surtió efecto, y los alemanes redujeron diferencias con un mate de Pleiss, una canasta de tres de Schröder y una penetración, dejando la diferencia en tan solo cuatro puntos (66-70), a falta de dos minutos y medio. A España le podían los nervios y buscaba a Pau, quien no acertaba con el aro rival.

Pero era el partido del Chacho. Cuando peor pintaba para la ÑBA, Sergio Rodríguez atinaba desde el exterior para anotar de tres. Una intensa defensa de Ribas (muy entonado en todo el encuentro), volvía a dejar una buena renta, 66-73, y obligaba nuevamente a pedir tiempo muerto a los germanos. Con Alemania en problemas, Nowitzki sacó la muñeca a pasear desde la línea de tres. España atacaba para sentenciar, pero un fallo en el tiro propició un ataque rápido de Schröder, quien con un triple dejaba a Alemania a un punto de los españoles, a falta de veintidós segundos por jugar.

Los germanos en bonus buscaron forzar a los españoles a tirar desde la línea de tiros libres, a la espera de anotar otro triple que los pusiera por delante, pero Llull no fallaba en la línea de castigo. Schröder hacía lo propio, y a menos de diez segundos, volvía Llull a recibir la falta. No fallaba el del Real Madrid y la distancia seguía siendo de tres. Pero los colegiados marcaban como falta de tres en una discutida decisión, y Schröder tenía en su mano forzar la prórroga.

Con la épica de la situación, a Schröder no le temblaba la mano en los dos primeros tiros, dejando el encuentro a un punto de distancia. Pero le pudo más la presión que las ganas al alemán, y falló el tercero y definitivo tiro libre, capturando el rebote los españoles para asegurar la victoria final y el pase de ronda. España mejoró en defensa, pero sigue dejando dudas de cara a la fase final, con la clasificación a las Olimpiadas como telón de fondo.