Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Rajoy y Albiol animan al socialista catalán a votar por la unidad

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura3 min
España05-09-2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado Cataluña junto a su candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, para alertar al votante socialista tradicional de que hay que preservar la unidad de España. El jefe del Ejecutivo español está gastando sus últimos cartuchos para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no consiga la mayoría absoluta que le haría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

El votante socialista catalán tiene un mensaje en su buzón de voz. Es de Rajoy y le pide que vote en conciencia para preservar la unidad de España. Eso es lo que ha dicho a grandes rasgos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Albiol cuando clausuraba la escuela de verano del PP en Lloret de Mar. Rajoy se ha mostrado muy convencido de que España y Cataluña serán más beneficiados si el 27 de septiembre acuden a las urnas aquellos votantes que se sienten “tan catalanes como españoles y europeos”. Por eso, el PP ha decidido ampliar su mensaje y animar a votar todos los que creen en la unidad de España "sin ambigüedades".

El presidente del PP y del Gobierno espera que después de estos comicios electorales en Cataluña vuelva la normalidad a la política catalana, lejos de pretensiones secesionistas. Una nueva etapa en la que, según ha dicho Rajoy, se superen las “heridas y divisiones que secesionistas antiguos y de nuevo cuño han generado”.

“Queremos que Cataluña siga siendo España y Europa, y nosotros sí que lo queremos sin ambages”, aseguró Rajoy. También ha tenido un mensaje para el PSC: Rajoy se preguntó “qué credibilidad tienen los socialistas para dar la batalla a los secesionistas” si en localidades como Badalona “regalaron” la alcaldía a los partidos que no consiguieron “apoyo mayoritario”. El presidente ha puesto ese ejemplo porque es el caso de su candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol.

Lo más destacado del discurso del presidente es que Rajoy no ha mencionado expresamente a Artur Mas en ningún momento pero sí que lo ha aludido cuando pidió que Cataluña tuviera gobiernos que den seguridad y “no creen problemas”, que es lo que ocurre, dice, en este momento.

De todas formas, a días de las elecciones, todos los personajes públicos implicados en primera fila en el proceso independentista no dejan de hacer declaraciones comprometidas y atrevidas. Después de que el primer ministro inglés, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieran, tras sus reuniones con Rajoy, del peligro de una Cataluña independiente, el candidato de Junts pel sí, Raul Romeva, aseguró que quien debe verse con Merkel es Artur Mas porque un hipotético Estado catalán, a quién tendría como mejor aliado, es a España. Declaraciones que preceden a las de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quién aseguró que Mas estaba arrastrando a los catalanes al populismo y a la dictadura.

Por su parte, el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, también ha contribuido a la guerra de declaraciones sobre Cataluña y ha afirmado que una Cataluña independiente “tendría más recursos” y les saldría “positivo”. Al mismo tiempo ha lamentado que ha habido durante años mucho silencio sobre este asunto y de eso él se siente “culpable” y “temeroso”. Borrell aseguró en el programa de la cadena SER, Hoy por Hoy, que una buena parte de la sociedad catalana “está callada” y esa es la que tiene que levantarse y votar por el sí el próximo 27 de septiembre: “El nacionalismo y el independentismo son términos genemónicos”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras llamar "banda" al equipo de Gobierno de Mas. arranca la campaña en Cataluña diciendo que en el 27-S está en juego la "unión de España". Por este motivo, insiste en que "hay que ganarle en las urnas” para derrotar su proyecto independentista.