Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Un nuevo caso de corrupción en Convergència enturbia la precampaña

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España05-09-2015

Las cosas no van bien para Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a tres semanas de las elecciones de Cataluña, después de que haya salido a la luz que la Fundación CatDem, que le pertenece, recibió 402.000 euros entre 2007 y 2014 de la empresa constructora Teyco. Esta cifra se ha conocido –tal y como desveló el periódico El Mundo- después de que encontraran varios documentos en poder del propietario de Teyco, Jordi Sumarroca, en el que se desglosaba el 3% de las adjudicaciones públicas.

Ese 3% no es otro que el cobro de comisiones por realizar obras públicas adjudicadas en los ayuntamientos de Figueras, Sant Cugat, Sant Celoni, Torredembarra y Lloret del Mar por un valor de 343.000 en apenas dos meses en el año 2009. Sin embargo, desde CatDem y Teyco se defienden alegando al periódico digital El Confidencial que “si CatDem hubiese recibido el 3% de las adjudicaciones, las donaciones habrían sido mucho más altas”, después de que la Guardia Civil registrara la sede. Además, aseguran que los documentos están escritos con diferentes tintas y letras, por lo que se debe restarle credibilidad.

La operación, que recibe el nombre de “Petrum”, ha revelado que el modo de funcionamiento del entramado de empresas es similar al del caso Palau, ya que a través de la Fundación del Palau de la Música Cataluña, CDC consiguió desviar fondos a su partido a través de facturas falsas. Esto provocó que se embargaran preventivamente 15 de sus sedes y se renombrara a la Fundación Trías Fargas con el nombre que lleva ahora, CatDem.

La familia de Sumarroca ha estado ligada a CDC desde la época de Jordi Pujol. Existe una filial de Teyco, la promotora inmobiliaria Bluegreen, que es la que más donaciones ha aportado a CDC, algo que se pone en duda, puesto que las pérdidas económicas con las que cerró los ejercicios del 2011 al 2013 ascienden hasta los más de 747.000 euros y que además no tiene trabajadores en su plantilla.

Se trata de un nuevo varapalo para el partido del president Artur Mas, que ve enturbiada su actividad a apenas unas semanas de las elecciones que decidirán si vuelve a presidir la Generalitat o no, porque la operación Patrum podría certificar que el desarrollo de la actividad del partido podría haberse financiado con comisiones ilegales.

Precisamente, Convergència asegura que se trata de una “conspiración del Estado” para frustrar sus sueño independentista ahora que está más cerca, pero que “no influirá en los resultados electorales”. Sin embargo, la denuncia corre a cargo de una exconcejala de URC en la localidad tarraconense El Vendrell que descubrió el entramado y requirió la actuación de la justicia al comprobar que nadie hacía nada por evitarlo.

A pesar del nuevo caso de corrupción, la lista unitaria que encabeza Raül Romeva, Junts pel sí, sigue mano a mano con Mas, de la que forma parte. Así, continúa con su ansia independentista y ya han concretado una hoja de ruta para conseguir más escaños tras las elecciones y poder proclamar una independencia unilateral en 2016, si consigue la mayoría.

Inicio de la precampaña electoral en Cataluña

El candidato del PP a la presidencia, Xavier García Albiol, ha aprovechado para criticar la candidatura de Raül Romeva, de Junts pel Sí, del que asegura que “esconde debajo de su falda a Artur Mas” y le escuda en los casos de corrupción de CDC. Además, ha insistido en que si la Guardia Civil ha registrado las sedes de Convergència es porque “hay un juzgado que tiene claros indicios y pruebas”. Así se apoyaba en este discurso Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que ha pedido a Mas que abandone “el discurso victimista” aunque el día 27 de septiembre los catalanes tendrán la oportunidad de elegir a un Gobierno “con las manos limpias y para todos”.

El secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha advertido al president que tome responsabilidades políticas si queda demostrado que su partido se financió ilegalmente a través de comisiones. Sin embargo, el candidato del partido –Unió- que durante años fue socio de Convergència, Ramón Espadaler, pide respeto a la presunción de inocencia y a las actuaciones judiciales. Desde Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, insta a Mas a que no utilice la independencia de la región y sus ansias independentistas para esconder un caso de corrupción que salpica, una vez más, a CDC.