Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Merkel y Cameron afirman que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Fotografía
Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España05-09-2015

Se acercan las elecciones de Cataluña y el desafío independentista del president, Artur Mas, ha traspasado las fronteras hasta el punto de que líderes internacionales ya se han pronunciado. Es el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, que han recordado que Cataluña debe respetar la ley y que una hipotética Cataluña fuera de España debería ponerse “a la cola” para entrar en la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido el apoyo de dos pesos en la política comunitaria: Alemania y el Reino Unido. De esta forma, el presidente del Gobierno ya advirtió este viernes de la ilegalidad de un proceso independentista en Cataluña y las consecuencias que arrastraría. Asimismo, atajó la polémica argumentando que es tarea de todos los españoles decidir “lo que sea España en un futuro”.

Además, Rajoy ha insistido en que el único diálogo que pretende Mas es sobre cómo llevar a cabo la independencia de Cataluña, por lo que descarta completamente reunirse con él para hablar de la región en esos términos.

Precisamente, su homólogo británico, David Cameron -con el que se reunió este viernes en el Palacio de la Moncloa-, ha asegurado que si Cataluña quiere otro futuro separada de España, es necesario que se “ajuste al imperio de la ley”, aunque ha recordado que entonces saldrá de la Unión Europea y deberá “ponerse a hacer cola detrás de otros países candidatos”, no sólo como él ha opinado, sino como apoya “la Comisión Europea y cualquier experto constitucional en toda Europa”.

Cameron ya ha lidiado con el desafío independentista de Escocia frente al Reino Unido el año pasado cuando se celebró un referéndum en el que finalmente ganó el “no”. Por eso, el primer ministro insistió en que es mejor un país unido con el que hacer frente a las dificultades juntos. Aun así, ha recalcado que las situaciones en los distintos países no son iguales pero que siempre hay que respetar la ley.

Eso mismo piensa la canciller alemana, Angela Merkel, que insta al Gobierno catalán a que respete y cumpla tanto la legalidad de la soberanía como la integridad territorial de cada Estado que pertenece a la Unión Europea. Así lo remarcó esta semana durante una rueda de prensa que ofreció junto a Rajoy tras una cumbre informal en Berlín, en la que aseguró que su postura y la del presidente del Ejecutivo nacional “son muy parecidas” porque todos aquellos Estados que sean parte del marco comunitario deben respetar los tratados por los que se rigen.

Estas dos declaraciones no se producen en vano, ya que era el objetivo de Rajoy desde antes del verano: que algunos mandatarios internacionales se pronunciaran acerca del desafío independentista. Se trata de uno de los puntos fuertes que lleva en la precampaña el presidente, de cara a las elecciones del 20 de diciembre, con el que tratará de ensalzar su política de unión.

Por su parte, Mas no se ha pronunciado sobre la postura de los líderes europeos pero sí afirma su intención de que Cataluña forma parte de la UE y ha criticado la reforma del PP de la ley del Tribunal Constitucional para limitar sus proyectos soberanistas. Así, el president ha acusado a Rajoy de “cargarse el Estado de Derecho”, de forma que conlleva “una baja calidad democrática alarmante” y que devuelve al país a los tiempos de la Inquisición. Insistió –durante un acto el martes en la Cámara de Comercio de Gerona- en que el PP sólo trata de darle más funciones al Constitucional con el objetivo de inhabilitar a determinados cargos públicos.