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ATAQUE TERRORISTA

Se abre el debate sobre la seguridad en los trenes europeos

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional24-08-2015

De nuevo, el punto de mira está sobre la seguridad de los trenes europeos tras el ataque terrorista del pasado viernes en el norte de Francia en el tren de alta velocidad Thalys. En ese país tan sólo existe un control de acceso al Eurostar que conecta con Londres, ya que Reino Unido no forma parte del espacio Schengen que permite que no exista control de las fronteras en Europa.

Cuando se viaja fuera de este espacio sí es necesario realizar la identificación de los pasajeros y las maletas, así como que deban acudir media hora antes al embarque a una terminal específica. Sin embargo, no más allá del último episodio terrorista, ya que Ayoub El Khazzani partió desde Holanda hasta Francia, atravesando Bélgica en un viaje en el que podía haber ocultado todo tipo de armas ya que no se realizan controles debido a que los tres países están dentro del Schengen. El primer ministro belga, Charles Michel, ya alertó de que es necesario revisar la norma y ha pedido una reunión con los países vecinos. Por su parte, el presidente francés, François Holland, ya ha anunciado que se movilizará para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por el momento, la empresa de ferrocarriles SNCF cuenta con un teléfono especial para alertar de los comportamientos incívicos aunque va a habilitar uno para casos específicos de terrorismo, que tendrá al frente a 40 agentes especializados. Además, aumentará los controles de vigilancia a los pasajeros a través de diferentes patrullas y señales de advertencia.

Sin embargo, así como en España se implantaron controles especiales tras los atentados del 11 de marzo para acceder a los andenes de los trenes, Francia no tiene previsto instalar arcos de seguridad ni controles de maletas para acceder. Según el presidente de SNCF, Guillaume Pepy, esto es porque en el país galo el tráfico ferroviario es un 20 % superior al aeroportuario, por lo que se ralentizaría considerablemente el tiempo de entrada al tren. “Hay que elegir: o tenemos una seguridad razonable o una baja eficiencia de transporte”, según Pepy.

Precisamente, España cuenta con el sistema de seguridad del escáner de equipajes, aunque no siempre están activos, por lo que puede resultar fácil vulnerar los controles; o en las líneas de tren secundarias o de cercanías, que carecen de estos medios. Aun así, ADIF se encarga de la logística de los trenes y sus infraestructuras, pero no ha instalado arcos de seguridad, algo que también podría sortear la vigilancia si el arma se lleva entre la ropa. De momento, no se ha dicho nada al respecto sobre si ADIF incorporará a la vigilancia más elementos para evitar episodios como el de Francia.

Desde la Comisión Europea ya han avanzado que se revisarán los procedimientos que se siguen para acceder a los trenes aunque no será hasta octubre cuando se pongan las cartas sobre la mesa con los ministros del área. Aun así, han advertido de que el espacio Schengen “no es negociable”, según dos portavoces del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein y Christian Wigand, que ha añadido que no es el momento de sacar “conclusiones apresuradas” y ha llamado a la calma. Según Wigand, "no puede haber controles en las zonas fronterizas en cada tren, todo el tiempo. Esto claramente no estaría permitido", aunque sí ha aclarado que los controles policiales sí están autorizadas para "ciertas acciones focalizadas" para "contrarrestar ciertas amenazas".

En la reunión de octubre se prevé abarcar la seguridad de los trenes en un encuentro de los ministros responsables y del grupo de trabajo técnico –creado específicamente por el organismo comunitario- que se dedica a la seguridad ferroviaria, especialmente para el tren de alta velocidad. En este grupo participarán los diferentes Estados miembro y la industria del ferrocarril.