Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

YIHADISMO

Ayoub El Khazzani vivió en España y se avisó de su potencial peligrosidad

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura3 min
Internacional24-08-2015

Francia vivió un nuevo episodio terrorista en un tren con dirección a París. El protagonista era un hombre con un fusil automático, una pistola y un cuchillo. Ayoub El Khazzani ya está detenido, es marroquí de unos 26 años. La Fiscalía francesa le ha acusado de "tentativa de asesinatos con carácter terrorista". Los servicios secretos galos fueron avisados de su potencial peligrosidad y estaba siendo controlado por sus vínculos con el islamismo radical.

François Molins, el fiscal de París, ha pedido la prisión provisional para Ayoub El Khazzani, que ha vivido buena parte de su vida en Europa y que regresó en un vuelo procedente de Antioquía, ciudad turca cerca de la frontera siria, el pasado 5 de junio. Comenzó a ser seguido por los servicios de inteligencia cuando desde Ceuta llegó a Algeciras. Allí entró en contacto directamente con el islamismo radical, aunque la policía española ya le tenía “fichado”. A pesar de que estaba siendo controlado, nunca se produjo ninguna detención. Los investigadores que más le han seguido la pista cuentan que se dio la voz de alarma cuando cruzó la frontera con Francia porque eran claras sus relaciones con el islamismo radical.

El joven tuvo residencia en Algeciras durante al menos un año, según cuentan distintos medios de comunicación. Fue en marzo de 2014 cuando decidió mudarse a Francia. La comisaría general de información, en ese momento, alertó a los servicios de inteligencia franceses por la presencia “de un radical muy peligroso” en su territorio. El terrorista, sin embargo, si ha llegado a pasar a disposición policial en España pero por tráfico de drogas. Éste, cuando residía en España, tenía un Número de Identificación de Extranjeros, por lo que su estancia era legal.

El propio ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, habló de prudencia sobre la identidad de este terrorista en una conferencia de prensa. Declaró: “Si la identidad que declarar se confirmase, correspondería a la de un individuo de nacionalidad marroquí de 26 años, señalado por los servicios de inteligencia españoles a los franceses en febrero de 2014 por su pertenencia al islamismo radical”. La fiscalía federal belga también ha anunciado, por su parte, la apertura de una investigación.

Se presentó con un fusil automático y varios cargadores

Las autoridades francesas también han confirmado que el asaltante estaba armado con gran cantidad armas de fuego además de un arma blanca. Llevaba, también, varios cargadores encima. Los hechos ocurriendo alrededor de la seis de la tarde del viernes. El tren llevaba 554 pasajeros y partió de Amsterdan con destino a Paría. Fue a la altura de Oignies, en el norte de Francia, cuando se subió el terrorista al tren.

Un pasajero que se dirigía al baño fue el que se cruzó con el terrorista, que ya iba armado. En ese momento, éste alertó al resto de pasajeros y fue cuando se levantaron los civiles que consiguieron reducirle y que han sido condecorados por ellos por parte del presidente francés, François Hollande.

Cuando el agresor fue reducido, lo maniataron y el tren fue desviado a la estación más cercana, en Arras, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, en una entrevista en una revista parisina, el actor Jean-Hugues Anglade, que viaja en el tren, se quejó de que los pasajeros del mismos se atrincheraron en una sala y se negaron a abrir a los pasajeros mientras éstos golpeaban con fuerza al puerta. Para la abogada del terrorista, sin embargo, solo quería robar para poder alimentarse. Parece ser que esa será la línea de defensa que seguirá el agresor.