Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Supercopa de España

El Athletic acaricia un título 31 años después

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Deportes15-08-2015

Desde 1984 el Athletic de Bilbao no logra un título. Fue precisamente una Copa del Rey ante el Barcelona, la de la polémica patada de Goikoetxea a Maradona. Ahora esta ante su gran oportunidad. Como hacen casi 75 días, se encuentra a 90 minutos en el Camp Nou y ante los azulgranas de poder sacar La Gabarra. La diferencia es que esta vez, tiene una renta de 4-0.

Desde el comienzo se vio claramente que el Athletic tenía una marcha más. El hecho de llevar una pretemporada más larga y más productiva, se unió al excesivo número de cambios de Luis Enrique en el once inicial y surtieron un efecto demoledor para los vascos. El primer tanto llegó mediado el primer tiempo. Ter Stegen no midió bien en una salida y despejó de cabeza hacia el centro del campo, donde Mikel San José aprovechó que el alemán se encontraba lejos del marco para sacar un zapatazo tremendo que inundó de éxtasis las gradas de San Mamés.

El Barcelona tenía la posesión de la pelota, pero cada lance de juego terminaba con pelota para los de Ernesto Valverde. La presión y las ganas de los locales impedían a los azulgranas acercarse con peligro al área de Gorka Iraizoz. De hecho, la mejor oportunidad llegó en el último suspiro del primer tiempo. Leo Messi, cómo no de libre directo, puso a prueba al meta rojiblanco que sacó una buena manopla para desviar el balón.

Ya en el segundo tiempo, el equipo de Luis Enrique salió con más ganas y pronto pudo lograr la igualada. Pedro Rodríguez aprovechó un rechace y en el mano a mano envió su disparo contra el larguero. Prácticamente en la jugada siguiente, Messi tuvo otra oportunidad, pero Iraizoz sacó otra buena mano y desbarató la opción. Y en el fútbol, cuando perdonas lo pagas. Sabin Merino, canterano del Athletic, se sacó un jugadón tremendo para que Aritz Aduriz se sacase un sensacional cabezazo que llevó el segundo al marcador.

Eran los peores momentos del Barcelona. Cada llegada del Athletic, era un suplicio para la zaga culé. Y por ello llegaron otros dos goles. Primero ni Thomas Vermaelen ni Dani Alves ni Marc Bartra fueron capaces de despejar un balón dentro del área tras jugada de Markel Susaeta y el cuero lo recogió el killer Aduriz para hacer el tercero. Y quedaba más. Porque Alves refrendó su horrible actuación cometiendo un penalti que el nueve rojiblanco no desperdició. Hat-trick de Aduriz y otra vez el Barça volvió a encajar cuatro goles.

Son muchos años sin ganar un título y el Athletic lo tiene a su alcance. Quedan 90 minutos en el Camp Nou, pero el 4-0 hace que los del Txingurri Valverde puedan ser, por primera vez en mucho tiempo, favoritos ante el Barcelona.