Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

La británica ¬The Magdalene sisters¬ triunfa en la Mostra

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura1 min
Espectáculos08-09-2002

The Magdalene sisters, del británico Peter Mullan, ha obtenido el León de Oro a mejor película en la edición de la Mostra de Venecia del año 2002. Por primera vez en esta década una película de origen europeo vence en el festival italiano tras los triunfos de Dareyeh (Irán) y La boda del monzón (India) en los años 2000 y 2001 respectivamente.

Las especulaciones previas acertaron al colocar el filme de Mullan entre las favoritas al gran premio final. También en liza se encontraban el último trabajo de Stephen Frears, Dirty pretty things; Dolls, de Takeshi Kitano, y la estadounidense Far from Heaven. Esta última, bajo la dirección de Todd Haynes, hizo doblete en el palmarés con el premio a la contribución personal por la fotografía de Ed Lachman y la Copa Volpi a mejor interpretación femenina para Julianne Moore. Stefano Accorsi, a diferencia de Moore, no partía como favorito a lograr el galardón como mejor actor por su interpretación en la película de Michele Placido Un viaje llamado amor. La crítica aseguraba que el veterano Jean Rochefort lo haría con L´homme du train, de Patrice Leconte. Por otro lado, el cine oriental venció en las categorías de mejor dirección -Lee Chang-dong por Oasis-, Gran premio del jurado -Dom Durakov, de Andrej Konchalovskij- y el premio Mastroianni al interprete emergente -Moon So-ir por Oasis-. La única representante española galardonada es la coproducción con México y Portugal La virgen de la lujuria, que competía con otros 17 títulos en la nueva sección Contracorriente. Finalmente la película de Arturo Ripstein ha conseguido una mención especial del jurado mientras que la china Springtime in a small town se llevaba el premio San Marco en dicha categoría. El León de futuro a mejor opera prima ha ido a parar , ex-aequo, a Due amici, de Spiro Scimone y Francesco Sfameli, y al trabajo del estadounidense Dylan Kidd, Roger Dodger.