Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Realidad y ficción

Doctorow, un maestro de la ficción histórica estadounidense

Por Irene Benito BonillaTiempo de lectura2 min
Cultura23-07-2015

El novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow, más conocido como E.L. Doctorow, y considerado el "maestro" de la ficción histórica en EEUU falleció el martes a los 84 años de edad tras sufrir complicaciones relacionadas con su cáncer de pulmón. En sus textos mezclaba realidad y ficción a partes iguales, mientras contaba las etapas históricas de su país, con gran cantidad de crítica social y reflexiones personales sobre los hechos contados.

E.L. Doctorow, autor americano licenciado en Filosofía por el Kenyon College, trabajó como lector y editor de varias editoriales, además de como profesor de varias universidades durante sus últimos años en Nueva York. Asimismo, desde 1984 fue miembro de la Academia Americana y también del Instituto Nacional de Artes y Letras.

Su primer libro, Welcome to hard times, estaba ambientado en el salvaje oeste y fue publicado en 1960, seguido por otros grandes clásicos de la literatura estadounidense como Big as life (1966), The book of Daniel (1971) o Ragtime (1975).

Años después, Ragtime, fue adaptada para un musical de Broadway, y otra de sus obras, World's fair , ganadora del Premio Nacional del Libro de EEUU en 1986. Asimismo, otras dos de sus novelas fueron llevadas al cine con mucho éxito, una de ellas fue Billy Bathgate, que Robert Benton rodó en 1991, con la actuación de Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Loren Dean y Bruce Willis.

Su último libro escrito fue una novela sobre el enigma de la conciencia, El cerebro de Andrew, del año 2014. Una narración elegante e intimista, una miniatura en la que se plantea el enigma de la conciencia, el conocimiento, la percepción, donde se aborda la estructura profunda del deseo y los sentimientos, algo un tanto alejado de los grandes frisos históricos a lo que tenía acostumbrados a sus lectores.

El novelista nació en el neoyorquino distrito del Bronx en 1931, y durante décadas retrató en sus obras las grandezas y mezquindades de la sociedad estadounidense de su tiempo, por lo que él mismo calificó su trabajo de "inmensos documentos sociales".

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dedicado a la memoria de Doctorow. "E.L. Doctorow fue uno de los mejores novelistas de Estados Unidos. Sus libros me enseñaron mucho, y se le echará de menos", escribió el mandatario estadounidense.

Así, el pasado 21 de julio se fue uno de los más reputados exponentes de la literatura estadounidense actual.