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Películas incómodas

El neorrealismo español de Fernando Fernán Gómez

Por Pedro Plasencia MartínezTiempo de lectura2 min
Espectáculos09-07-2015

La película menos conocida del fallecido Fernando Fernán Gómez vuelve a cobrar vida 50 años después de su lanzamiento original. El odio entre dos hermanas y la falta de moralidad son los núcleos principales de esta obra maestra perdida en el tiempo. El costumbrismo y el análisis de la sociedad española de principios de los años 60 marcan el contexto de un film que merecía ser reclamado.

Se estrenó con poco alarde, casi desapercibida, un 10 de julio de 1965 en una sesión doble del cine Buenos Aires de Bilbao. La distribuidora cerró poco después, ese fue el callejón sin salida de El mundo sigue, la película maldita de Fernando Fernán Gómez.

Partiendo de un texto de la novela de Juan Antonio Zunzunegui, El mundo sigue tuvo problemas con la censura franquista desde sus inicios. Tanto la cinta como el guión denunciaban las duras condiciones de la posguerra española tomando como ejemplo a una familia humilde. Fernando Fernán Gómez, Lisa Canalejas y Genma Cuervo abordaron esta trama poniendo voz y cara a toda una generación maltratada por la pobreza y las violaciones de una época hostil.

Como si de una película de neorrealismo italiano se tratase, El mundo sigue fue rodada en blanco y negro en el barrio madrileño de Maravillas. Su estilo documental y las críticas contra la violencia y la corrupción acercan esta obra más a las creaciones del maestro Rosellini que a las comedias de esos años.

Su recuperación ha sido posible gracias a la restauración digital realizada por Juan Esterlich, hijo del productor del largometraje. La distribuidora A Contracorriente films hizo el resto del trabajo llevándola a las salas de cine tras su presentación en el Festival de Málaga y en la Academia de Cine.

El mundo sigue (1963) forma parte de la trilogía formada por La vida por delante (1958), y la vida alrededor (1959), películas que comparten el mismo aura de miseria desde distintos enfoques. La cita inicial del drama, cogida del libro Guía de pescadores de Fray Luis de Granada, pone de relieve las intenciones del autor a la hora de mostrar las maldades y las debilidades de una familia obsesionada con el dinero. "Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos. Y poder más en todos los negocios el favor que la virtud