Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Música

El compositor James Horner muere en un accidente de avioneta

Por Irene Benito BonillaTiempo de lectura2 min
Cultura24-06-2015

El pasado lunes 22 de junio, el compositor y director de orquesta estadounidense James Horner pierde la vida en un accidente de avioneta en Santa Bárbara (California) a los 61 años. Horner, autor de bandas sonoras memorables de los últimos 30 años, pilotaba en solitario un pequeño aparato cuando se desplomó sobre un pueblo, Ventucopa, a 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

El compositor nació en Los Ángeles (California) en el año 1953 y comenzó a tocar el piano a los 5 años. Estudió y se formó en Londres, en el Royal College of Music. Después se doctoró en Teoría y Composición de Música en la Universidad de California en Los Ángeles de nuevo. Fue un compositor y director de orquesta estadounidense, dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas, trabajando en este campo durante 35 años. Tras varios trabajos para proyectos estudiantiles, Horner consiguió su primer trabajo serio, componer la banda sonora de Star Trek II: la ira de Khan en 1982.

Tras esta primera oportunidad Horner fue encadenando nuevas ofertas de directores cada vez más conocidos, llegando a trabajar para George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron y Oliver Stone, entre otros. Asimismo, a lo largo de los años de carrera recibió 10 nominaciones a los Oscar, ganando dos por la banda sonora de Titanic en 1997 y por la mejor canción original de la película, My Heart Will Go On que fue interpretada por Céline Dion. Esta obra ha sido versionada, repetida y modificada millones de veces, convirtiéndose en una de las bandas sonoras más conocidas de todos los tiempos.

Otras de las nominaciones que no llegaron a conseguir el Oscar fueron por las bandas sonoras de Aliens, que supuso su décima nominación al Oscar; Apollo 13; Una mente maravillosa; Avatar, una copia de Pocahontas como lo consideran algunos pero con una banda sonora fuera de lo normal acompañada por increíbles efectos especiales; Braveheart, llevada a cabo dos años después de Titanic y con ciertos detalles similares entre sus bandas sonoras.

Estas son sola algunas de las más conocidas que compuso, además, se puede hablar de otras más actuales como la de The Amazing Spider- Man, Apocalypto, Troya o Leyendas de Pasión, entre otras, que también son obra de este genio.