Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CAMBIO POLÍTICO

Ciudadanos es la llave de ayuntamientos y comunidades

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España12-06-2015

Hace un año y medio nadie hubiera previsto la tormenta que se avecinaba. Actualmente, tras las elecciones del 24M, el panorama político en España no conseguirá calmarse al menos que de pacte para formar Ejecutivos. Esto bien lo saben tanto Ciudadanos como Podemos, que tienen las llaves para abrir las puertas de la gobernabilidad. Sin embargo, así como Podemos ha perdido fuelle en muchos territorios, Ciudadanos se alza como una opción para firmar acuerdos aunque siempre manteniéndose en la oposición.

Ciudadanos tiene actualmente la llave de la gobernabilidad en muchas comunidades autónomas y municipios. Prueba de ello es el pacto que este jueves firmó con los socialistas de Andalucía para apoyar la investidura de Susana Díaz y el previsible acuerdo con los populares para que Cristina Cifuentes sea la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en el otro lado también está Podemos, que se perfila como socio de otros tantos Ejecutivos que se formarán este sábado.
El partido de Albert Rivera también planea apoyar la investidura de los presidentes populares de Castilla y León, Juan Vicente Herrera -para lo que debe firmar previamente el pacto anticorrupción-, Murcia, Pedro Antonio Sánchez y La Rioja, Pedro Sanz.
Ciudadanos entró en 11 de los 13 parlamentos autonómicos en los que tenía pensado entrar tras las elecciones del pasado 24 de marzo. Sin embargo, ahora su poder -o contrapoder- depende de las negociaciones. Aun así, los de Albert Rivera saben que, aunque no hayan conseguido los resultados esperados, tienen la llave de la gobernabilidad. Desde el primer momento han negociado un apoyo al futuro gobierno de cada municipio con aquel partido que haya ganado las elecciones, porque entienden que de esta manera es lo que ha elegido la gente, según el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo.
Algo curioso que diferencia a Ciudadanos y Podemos es que el primero ha optado por la forma de pactar pero sin gobernar -es decir, manteniéndose en la oposición-, mientras que el segundo ha querido establecer un gobierno conjunto con socios en el poder.
Podemos achaca el auge de Ciudadanos a que se trata simplemente de un nuevo partido que reemplaza a los viejos pero con el mismo fondo, mientras que el partido de izquierda asegura que trata de colocar en su sitio a cada persona, arrebatando el poder a los que han abocado al país a la actual crisis. Bien es cierto que Podemos ha conseguido llegar a un acuerdo en aquellos territorios en los que Ciudadanos tiene una ínfima representación y que no puede ayudar a pactar al Gobierno.
A pesar del éxito que tuvo Podemos con su irrupción hace un año y de que pactará varios Gobiernos, lo cierto es que la formación de izquierda de Pablo Iglesias no se acaba de asentar en un mapa político de España en el que ha ganado por votos el PP. Bien es cierto que el PSOE ha negociado pactar con la formación morada en aquellos lugares donde los naranjas apenas han conseguido escaños o concejales. Es el caso de Extremadura, Castilla La Mancha o Baleares. 
Donde sí que no es posible un pacto de cualquier modo es entre PP y Podemos, dos partidos que se encuentran en las antípodas. Tampoco Ciudadanos firmará pactos en los que sus socios sean miembros de la formación morada o cercanos a ella, ya que se encuentran con numerosas discrepancias respecto a la forma de plantear la economía o su ideología. Podemos obtuvo un resultado exitoso en las autonómicas, ya que consiguió entrar en todos los parlamentos con 133 diputados en total