Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

NBA

Un heroico LeBron James silencia San Francisco

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura4 min
Deportes08-06-2015

LeBron regala a Cleveland su primera victoria en la Finales. El portentoso alero fue capaz de sobreponerse a la lesión de Kyrie Irving, y completó un partido impresionante, sumando su quinto triple-doble en unas Finales. Curry sufrió la defensa de Dellavedova y sumó un nefasto récord de triples fallados, con 13 de 15 intentos. Los Cavaliers ganan el factor cancha tras imponerse en el segundo partido, que nuevamente se fue a la prórroga.

Dios odia a Cleveland, pero ama a LeBron James. El gran alero de Ohio supo sobreponerse al golpe que supuso la lesión de Kyrie Irving en el primer encuentro de la Final e igualó la serie a uno, al vencer por 93-95 a unos Warriors agarrotados. El triunfo tiene gran valor simbólico para los Cavaliers, no solo por ser su primera victoria en un partido de las Finales, también por robar el factor cancha.

El partido no fue vistoso. Ambos equipos acumularon un gran número de fallos. Stephen Curry instauró un nuevo récord negativo al fallar 13 intentos de triple, aunque a pesar de su aciaga noche acabó con 19 puntos. Tampoco estuvo especialmente acertado de cara al aro rival LeBron James, con un 31% de tiros de campo, pero gran parte de estos fallos fueron compensados desde la línea de castigo, al anotar 14 de los 18 intentados.

A pesar de su porcentaje en el lanzamiento, el partido de LeBron solo se puede calificar de sensacional. King James consiguió un triple doble de 39 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias, el quinto que consigue en una final. Solo Magic Johnson ha logrado más que el cuatro veces MVP. El partido de James fue de más a menos, y su gran esfuerzo físico le pasó factura al final, errando 16 de sus últimos lanzamientos, incluido otro tiro ganador que no entró.

El encuentro se lo llevó el menos malo. Muestra de ello fue el primer cuarto, donde todos fallaban (Curry hasta cinco triples), y solo Klay Thompson mantenía el tipo para los Warriors. El escolta acabó con 34 puntos, pero compartió con su pareja el desacierto en el triple. Los Splash Brothers fallaron 21 intentos, convirtiendo solo 6, un lastre demasiado grande. Los primeros 12 minutos acabaron con igualdad a 20 tantos, pero Thompson tuvo que sentarse por acumulación de faltas personales.

La intensa defensa desplegada por Kerr, con Iguodala y Green repartiendo leña a LeBron, no pudieron evitar que los Cavs se fueran con dos de ventaja al descanso. Un James muy acertado hasta el momento (7 de 12 en tiros al final de la primera parte) decidió demostrar que es el jugador más completo de la última década. Por sus manos pasaban todos los balones, que repartía como si fuera el base titular, supliendo con excelencia a Irving en ataque. El juego de James permitió que Dellavedova se centrase en la defensa, y el australiano secó a Curry.

Si en el primer encuentro de la serie el banquillo de los Cavs estuvo inoperativo, en este fue un arma determinante. Mientras LeBron seguía abriendo espacios, Smith y Jones anotaban con facilidad en el segundo cuarto. Pero la rotación de Blatt se quedó en siete jugadores (ocho si contamos los seis minutos de Mike Miller), sintiéndose cómodo con el small ball que puso en pista, alternando a Tristan Thompson con un hiperactivo Mozgov como único hombre alto. El ruso no decepcionó, y anotó 17 puntos con 11 capturas, a pesar de no jugar en el último cuarto, y a penas en la prórroga.

Cleveland se impone en una prórroga que no quisieron ganar los Warriors

Con tres de ventaja afrontaban los Cavaliers el último cuarto. Golden State distribuía el juego mejor, pero la gran defensa de Cleveland funcionaba a la perfección. Los fallos en los últimos 12 minutos de James, Shumpert y sobre todo Smith, tanto en ataque como en defensa pesaban en los Cavs, y los Warriors pese a no mostrar ya la fluidez inicial, encontraron el poco acierto que tuvo Curry en el partido. Con empate a 87, LeBron tuvo en sus manos la victoria, pero Golden State sabía que solo debían defenderle a él, y King James falló su segundo tiro ganador de las Finales.

Y en la prórroga Dios amó a los Cavs. El tiempo añadido comenzó con desaciertos de LeBron, y a falta de 30 segundos los Warriors vencían 93-92. Y regalaron el partido. Varios fallos propiciaron que los puntos de la victoria los encestase Dellavedova, finiquitando su partido perfecto en el que destruyó al MVP de la temporada regular. Blatt acertó de pleno y LeBron demostró que es un Gigante entre hormigas, en el peor partido de Curry. Empate a uno en la serie, y la esperanza vuelve a la casa de los Cavaliers, que saben que cuentan con el único ser capaz de ganar solo unas Finales.