Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARTE

El Thyssen expone obras de Zurbarán

Por Natalia Méndez AparicioTiempo de lectura2 min
Cultura05-06-2015

Son muchas las propuestas pictóricas del museo Thyssen Bornemisza de Madrid, siendo una acertada elección la exposición Zurbarán: una nueva mirada. Dará comienzo el 9 de junio y estará abierta al público hasta el 13 de septiembre. El coste de la entrada normal es de 11 euros, además de disponer de diferentes descuentos, pudiéndose reservar ya los tickets en la web oficial de la pinacoteca.

El objetivo de esta exposición es mostrar una imagen diferente de este artista extremeño, contemporáneo de Velázquez. Durante la visita se podrán observar cuadros de sus diferentes etapas, desde sus primeros trabajos hasta aquellos que han sido una prueba de su madurez artística.

Sin embargo, el aspecto más atractivo de este encuentro es la posibilidad de ver obras de Zurbarán que nunca antes habían sido expuestas en España y que ofrecen una nueva "mirada" del autor. Gran parte de estos nuevos lienzos han sido recuperados en los últimos años.

La exposición está compuesta por siete salas, donde se podrán observar tanto obras de carácter mitológico como religioso, además de varios retratos. En la sucesión de obras se podrá observar el estilo del autor, influenciado por una visión realista y mística, que se ve sobre todo reflejado en su gran producción de temática religiosa.

Esta exposición, comisariada por Odile Delenda, historiadora del arte especializada en Zurbarán, y Mar Borobia, jefe de pintura antigua del centro, reúne un total de 63 obras cedidas temporalmente por colecciones de España, otros países de Europa e incluso Estados Unidos.

La biografía de Zurbarán muestra que este se dedicó más al mecenazgo de instituciones religiosas y de la aristocracia, algo que le impidió destacar tanto como otros pintores del Siglo de Oro español. No obstante, sus obras muestran un estilo muy peculiar, basado principalmente en el tenebrismo y con una fuerte carga espiritual.

Entre las diversas obras, destacan cuadros como Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, Santa Casilda, Agnus Dei, San Francisco contemplando una calavera, San Francisco en meditación, La adoración de los Magos, Virgen niña dormida, San Blas y San Serapio. Esta última obra es una pieza clave de la exposición, adquirida en el siglo XIX por el hispanista inglés Richard Ford y que hasta el momento se encontraba en el museo Wadworth Atheneum en Connecticut (Estados Unidos).

Tras finalizar su estancia en Madrid, la exposición llegará a Alemania, concretamente al Kunstpalast de Düsseldorf, y permanecerá allí desde el 10 de octubre hasta el 31 de enero del próximo año.