Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

La Fiscalía suiza investiga la adjudicación de los Mundiales de Qatar y Rusia

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Deportes03-06-2015

Ahora que la FIFA se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia, las dudas asaltan el terreno de juego. En concreto, la organización los Mundiales de Rusia y Qatar en 2018 y 2022, respectivamente. Desde las futuras sedes han asegurado que todo está en regla y que la dimisión de Joseph Blatter sólo afecta a la estructura de la FIFA, aunque muchos auguran una hecatombe que ya se está aproximando.

Los organizadores del Mundial de Qatar han advertido de que lo que está sucediendo en el ámbito interno de la FIFA no afectará a la preparación de sus actividades previstas en 2022. El primer país de Oriente Medio que acogerá la Copa Mundial del Fútbol fue elegido como sede en 2010, cuando quedó por delante de las candidaturas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.

La Fiscalía suiza investiga, especialmente, las sospechas que existen en torno a Qatar, debido a cuatro votos clave a favor de este país en 2010. Para ello, investigará al presidente de la FIFA, Joseph Blatter; al presidente de la UEFA, Michel Platini y al dirigente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Por la parte de Rusia, su presidente, Vladimir Putin, asegura que se trata de una estrategia de EE.UU. y la Unión Europea para boicotear a Moscú después de la invasión de Ucrania.

Por supuesto que el resto de países que ya han acogido el gran premio también quieren estar exentos de cualquier polémica. Desde Sudáfrica, el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, ya ha declarado que no hubo ningún amaño para conseguir ser la sede de 2010, así como que los 10 millones de dólares que pagaron al ex dirigente de la FIFA, Jack Warner, fueran un soborno para obtener su objetivo. Mbalula asegura que no tiene sentido que abonasen la cantidad cuatro años después de las votaciones y que simplemente se trataba de dinero "para fomentar el fútbol en la región" a través de la Concafac –curiosamente, el vicepresidente era Jack Warner-.

Hay que tener en cuenta que la FIFA está compuesta por 209 asociaciones de fútbol y se embolsa 2.400 millones de dólares por los derechos televisivos del Mundial, además de que cuenta con la baza de ostentar el poder suficiente para que los diferentes Gobiernos tomen las decisiones que la federación considera convenientes puesto que amenaza con excluirles de su participación en los Mundiales.

El FBI ordenó la semana pasada la detención de siete directivos de la FIFA y mantiene la investigación sobre 14 de ellos, entre los que se encuentra Blatter. Además, la Fiscalía suiza ha abierto una investigación paralela. El objetivo es estudiar la procedencia y el destino de 150 millones de dólares que, según cree la policía, proceden de sobornos que recibieron los altos cargos para amañar partidos y la elección de las sedes de los Mundiales, además de para su posterior blanqueo.

A pesar del avance de las pesquisas, desde el 2010 el FBI sigue la pista de los directivos de la FIFA debido a la adjudicación de Qatar y Rusia, cuyos votos fueron muy dudosos. Entre los investigados y a los que se interrogará figuran Vitaly Mutko, ministro de Deportes ruso, y directivos de la FIFA de Camerún, Bélgica, Turquía, Egipto, Tailandia y Grecia. También pesan las sombras de la sospecha sobre Villar y Platini, del que además es curioso destacar que la semana pasada exigió a Blatter que dimitiera.