Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

Blatter abandona la presidencia de la FIFA pero continuará en el cargo hasta 2016

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Deportes03-06-2015

Un revuelo, así se pueden denominar los últimos cuatro días en la sede de la FIFA. Después de que saliera el escándalo por corrupción de algunos directivos y la reelección como presidente de Joseph Blatter, ahora renuncia a su cargo. No llega por sorpresa: el FBI ordenó a la policía suiza que detuviera a 9 directivos de la Federación y mantiene abierta la investigación de 14 cargos. Entre ellos Blatter que, a pesar de que saliera a la luz un día antes de su reelección, decidió emprender un nuevo mandato.

Sin embargo, las tornas han cambiado en el interior de la FIFA. Blatter se ha replanteado seguir al frente y, finalmente, ha decidido renunciar a su puesto. Algo que toma por sorpresa a muchos puesto que él mismo declaró que “si renunciara al cargo, sería porque algo estoy ocultando”. Los hechos hablan por sí solos y, en este caso, las palabras de Blatter han secundado lo que la policía americana está investigando.

Blatter se retira de la organización que presidía desde 1998 y a la que el FBI está investigando su actividad y sus decisiones desde los años 90. Aun así, su dimisión no tendrá efecto hasta 2016, cuando se celebrará un Congreso extraordinario para elegir a su sucesor –previsiblemente entre diciembre de este año y marzo del 2016-. El suizo declaró que “tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración". Los 133 votos que avalaron su elección en las últimas elecciones no son suficientes después de las denuncias y pruebas que ha presentado un confidente al FBI.

Además, también abandonará su puesto en el Comité Olímpico Internacional (COI), que ocupaba desde 1999. El destino de la presidencia de la FIFA se debatirá, seguramente, entre su principal contrincante, el príncipe jordano, Alí Bin Al Hussein, y los ex futbolistas el portugués Luis Figo y el holandés Michael van Praag.

El presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala, despejó algunas dudas que han surgido respecto al futuro de la FIFA en una rueda de prensa este martes. Por ejemplo, Blatter seguirá ostentando el poder, sí, pero cederá una parte de sus competencias al propio Scala, que supervisará la implementación de las reformas fundamentales en la organización. Asimismo, la estructura de esta se modificará para limitar los mandatos presidenciales, así como los de los miembros del Comité Ejecutivo –que también se elegirán en 2016-. Se tratará de dar más transparencia a través de publicar un informe con el sueldo que perciben los altos cargos y también se cambiará el procedimiento para la elección de los mismos.

 

Una guerra diplomática

Mientras, la Comisión Europea ha lanzado un mensaje claro contra la FIFA: debe cambiar su estructura cuanto antes, porque los escándalos se remontan a varios años atrás. Dice que “es momento de cambiar” porque “la integridad del fútbol está en juego”. Es preciso señalar que tanto la UE como EE.UU. han expulsado a Moscú del G-8. De esta manera, muchos señalan a la Unión Europea de emplear una estrategia contra Rusia respecto a la invasión de Ucrania y las sanciones que lleva realizando desde hace casi un año contra el país que preside Vladimir Putin.

Además de la investigación que está llevando a cabo EE.UU, Suiza también está estudiando los posibles sobornos que recibieron los directivos respecto a la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales 2018 y 2022 respectivamente. Es más, desde la UE aseguran que se estudió sancionar a Rusia sin Mundial pero que finalmente se desechó la idea, aunque Putin no lo tiene tan claro y ha acusado también a EE.UU. de “excederse de sus competencias”. Reino Unido va a más y defiende la posibilidad de boicotear el Mundial para echar cuanto antes a Blatter y que no ejerza ninguna función dentro de la FIFA.