Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Acoso escolar

Sancionan al director del centro de una víctima de acoso escolar

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad25-05-2015

Muerta a manos del acoso escolar. Luis Carlos Pérez, director del IES Ciudad de Jaén, ha incumplido el protocolo de actuación para los supuestos de acoso escolar porque conocía el caso con anterioridad y no había elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial (DAT), ni a la Inspección Educativa, según publica la agencia Europa Press. La represalia por ello es suspenderle de su cargo cautelarmente y un expediente disciplinario.

La chica de 16 años se arrojaba por la ventana de su vivienda ubicada en un sexto piso a las nueve de la mañana del 22 de mayo. Después de enviar mensajes a sus amigos diciendo que no quería vivir más. Según han confirmado a Efe fuentes policiales, sus progenitores habían denunciado hace un mes en la comisaría de Usera que sufría acoso por parte de compañeros del instituto. Hace una semana, volvían a la comisaría junto a la menor para ampliar esa denuncia, detallando la continuidad de estas agresiones. El profesorado y los compañeros del centro han celebrado un acto este lunes en su recuerdo, colocando flores y velas junto a una fotografía de la víctima en el patio del centro.

La menor de 16 años padecía diversidad funcional motora e intelectual de entre el 30 y el 40%. La adolescente era amenazada por un compañero de clase mediante mensajes y le pedía, o le robaba, según se quiera ver, dinero constantemente. Este lunes, los padres estaban convocados a una reunión en el centro para abordar este tema. Al acabar este acto, una compañera de clase de la menor fallecida ha reconocido que todos sabían lo que estaba sucediendo. La adolescente llegó a pedirle a varios alumnos, a través de un grupo de WhatsApp, que se cuidasen y que no se metiesen en líos. La alumna ha comentado que los presuntos acosadores son una chica y un chico y que la dirección ha pedido al resto de compañeros que no actúen de manera violenta contra ellos, ya que no es posible hacer nada. Esta compañera ha relatado que la jefa de estudios la había acusado, a la víctima, de estar mintiendo.

La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae), Encarna García, ha lamentado la muerte de esta alumna. “matar en la escuela sigue siendo gratis” ha declarado. “En esta campaña electoral ni un solo político ha tocado este tema. Se sigue diciendo que son cosas de niños y no lo es”, ha concluido, según publica Eldiario.es. En España, el acoso escolar no está tipificado como delito. 7 personas se han suicidado últimamente por esta causa, según apunta un reportaje de Informe Semanal sobre este asunto.