Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Obituario

Muere el matemático John Nash en un accidente

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía25-05-2015

John Nash ha muerto a los 86 años de edad víctima de un accidente de tráfico. El siniestro se produjo el pasado domingo 23 de mayo cuando viajaba en taxi por Nueva Jersey, Estados Unidos, junto a Alicia su mujer. La anciana de 82 años también falleció tras la colisión, las primeras investigaciones apuntan a que el matrimonio no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El matemático especializado en la teoría de juegos y en ecuaciones diferenciales parciales, John Nash, ha fallecido este domingo como consecuencia de un accidente de tráfico. Nash estaba gravemente enfermo  de esquizofrenia, pero no fue la demencia lo que acabó con su vida sino una siniestro en la ciudad de Nueva Jersey. El afamado intelectual viajaba junto a su esposa, Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años, en taxi. Cuando su vehículo fue a adelantar a otro se produjo la colisión, ambos murieron en el acto y según las primeras investigaciones no llevaban el cinturón de seguridad.

El matemático deja atrás una carrera plagada de importantes éxitos y reconocimientos. Tras ganar el Premio Nobel de Economía en 1994, recibió también el pasado marzo el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, un símil del Nobel de las matemáticas. Sus aportaciones más destacadas están vinculadas al campo de las ecuaciones no lineales en derivadas parciales, estos descubrimientos han podido ser extrapolados a ámbitos tan diversos como el de la química o la física cuántica, la biología o las finanzas. Poco antes de cumplir la treintena le fue diagnosticada la esquizofrenia, enfermedad contra la que luchó el resto de su vida y que en parte su inteligencia le ayudó a controlar. Además, Nash no solo se enfrentó a la enfermedad sino que trató de darla a conocer promoviendo actos y campañas benéficas junto a su mujer. “Nash ha sido trabajador solitario y en temas muy variados, aunque siempre con gran impacto”, recordaba el también matemático David Ríos. La vida de este intelectual se ha dado a conocer a partir de la publicación de Sylvia Nasas, periodista y profesora en Columbia, además de experta en divulgación científica, “John Nash: Una mente prodigiosa”. A partir de aquí de ideó la famosa película llevada al cine en 2001 por Russell Crowe.