Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Seguridad Nacional

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
España22-05-2015

Seguridad Nacional y reactivación de los faros. Una vez recibido el dictamen del Consejo de Estado, el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional  incorpora algunas modificaciones al texto del Anteproyecto. La más importante es que, de acuerdo con el citado dictamen, la Ley será considerada como ley ordinaria y ya no orgánica, porque se considera que no tiene ninguna afección ni ninguna consecuencia sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas, según el Gobierno.

El Consejo de Ministros aprueba un acuerdo por el que se formaliza la distribución de un crédito de seis millones de euros destinado a colaborar en la reforma de la Administración de Justicia en las autonomías. El Pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado 8 de abril, las Comunidades Autónomas beneficiarias del crédito se comprometen a destinar la cantidad percibida a la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita, al impulso de sus herramientas e infraestructuras tecnológicas y a la dotación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de su organización judicial.

El Ejecutivo también ha dado luz verde al proyecto de Faros de España, mediante el que los faros pueden ser usados con otras finalidades, al haber quedado abandonados por no existir las figuras de los fareros. El faro de la Isla de Pancha en Ribadeo (Lugo) ha sido el primero en ser autorizado para restaurar uno de sus faros, que se convertirá en un hotel, tras llevar 32 años abandonado. El Gobierno se ha comprometido a desarrollar un proyecto de colectores de Algeciras, que cuesta ocho millones de euros. También la adhesión al Tratado de Marrakech, que refuerza la defensa del colectivo de personas con diversidad funcional visual, en relación a la propiedad intelectual, según informa El Economista.

La Ley de Seguridad Nacional, junto a la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana completan el paquete de lo que popularmente algunos denominan Leyes Mordaza. Representantes de PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai y Compromís-Equo han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Seguridad Ciudadana que entra en vigor el próximo 1 de julio.

La comunicación entre la ciudadanía y el Estado se refuerza gracias a un nuevo sistema notificador desde el Boletín Oficial del Estado. Los ciudadanos pueden facilitar un correo electrónico al BOE con el fin de poder hacer les llegar las notificaciones de las que estén pendientes. Con la modificación del Boletín Oficial del Estado, se garantizan unas relaciones más fluidas en las comunicaciones entre la Administración y los ciudadanos.

 Otros de los acuerdos provienen del gasto para reparar los daños causado por las lluvias durante este invierno. De esta forma, se han destinado 384.000 euros a los pueblos de la cuenca del río Ebro afectados. Los desperfectos por el temporal supondrán un gasto de 21.292.200 euros. El Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León recibirán por un importe de hasta 4.575.000 euros. Las reparaciones del Duero suponen más de 10 millones de euros.

También se ha acordado conceder 450.009.788,86 euros a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para 64 obras para la exposición Edvard Munch. El Gobierno autoriza el pago a la Sociedad Estatal España Expansión Exterior, S.A., por un importe máximo de 1.205.585,80 de euros, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por la prestación de servicios en el año 2015. Además, Los ministros han acordado destinar 192.068,01 euros para atender gastos derivados del exceso de horario sobre la jornada laboral ordinaria realizado por el personal sanitario en las Instituciones Penitenciarias.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado dentro de la normalidad la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por sus gastos de representación y los de su equipo de gobierno desde 2001, hasta 2014 y ha pedido no adelantar acontecimientos. Rita Barberá: “Esto es una suciedad más de esta campaña terrible que estamos viviendo, que se les acaba y que no saben ya qué hacer para apartarme”.