Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Turismo

Hasta abril 16 millones de turistas extranjeros visitaron España

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía22-05-2015

Los turistas extranjeros eligen España. En los cuatro primeros meses del año 16 millones de personas optaron por España para pasar sus vacaciones. Las visitas de turistas extranjeros crecieron un 4,4% respecto al mismo periodo de 2014, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). La mayoría de los turistas internacionales eligieron el avión,se alojaron en hoteles y la comunidad más visitada fue Cataluña.

Aumenta el número de turista extranjeros que llegan a España. De enero a abril un total de 16 millones de personas han visitado el país, es decir, un 4,4% más que el año anterior, según Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los británicos se posicionaron en cabeza con un 20,5%, seguidos de los franceses y los alemanes, con un 16,5% y un 15,7%, respectivamente. Entre los tres sumaron el 52,7% del total de turistas que visitaron España y los tres llegaron a los 2,5 millones de turistas.  La aportación de los mercados de Italia, EEUU, Irlanda y Bélgica fue algo menor.

Los turistas de Reino Unido, Francia y Alemania crecieron un 5,5%, 4,7% y un 0,3% respecto al mismo periodo de 2014. No obstante, no todo fueron subidas hasta abril. Las visitas desde Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia descendían un 7,9% y se registraron 1,5 millones de llegadas.  Los ciudadanos de Países Bajos que optaron por España fueron el 3,7% del total y caía un 3% respecto al año pasado. Sin embargo, el descenso más marcado es el de Rusia, pues se registró un 28,3% menos de turistas. Sólo 161.813 rusos llegaron a España entre enero y abril.

En el mes de abril España recibió a 5,4 millones de turistas, es decir, un 2,8% más que el mismo mes del pasado año. Los italianos son los que más visitas registraron en abril y se decantaron principalmente por Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana. No obstante, si se valora el conjunto de los cuatro meses la comunidad que más turistas internacionales acogió fue Cataluña  con 4,1 millones de turistas, es decir un 25,6% del total. Canarias fue el segundo destino turístico más reclamado, apuntaron 4 millones de viajeros, aunque el dato caía un 0,7% respecto a 2014. El tercer puesto es para Andalucía, que registró 2,1 millones de llegadas, un 6,8% más que el pasado año. La capital creció un 11,7% y un 9,7% del total de turistas eligieron Madrid. En general la mayoría de las comunidades autónomas aumentaron este dato.

En cuanto al alojamiento preferido por los turistas extranjeros, el sector hotelero lidera el panorama con un 64,9%, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2014. El no hotelero creció un 5,4%, pero la ocupación fue del 35,1%. Entre el mercado no hotelero la vivienda alquilada aumentó el 20,8%. En relación al medio de trasporte, el 81,8% de los viajeros se decantan por el avión.