Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

País Vasco

El Gobierno vasco retira de la lista de terroristas a la Guardia Civil

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España20-05-2015

La Guardia Civil aparecía como grupo terrorista en la web del Gobierno vasco. Después de que la asociación de víctimas del terrorismo, Covite, denunciara la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista el Gobierno lo ha eliminado de su web. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha asegurado que ha sido un error, ha hablado con el Ministerio del Interior para aclarar el malentendido y ha pedido disculpas a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Un desafortunado error en la web del Gobierno del País Vasco. La Secretaría de Paz y Convivencia ha estrenado un buscador online de víctimas del terrorismo. Entre los datos que deben facilitar los usuarios para filtrar las búsquedas es el  de “autoría del atentado”. Es en esta casilla donde figuraba la Guardia Civil junto a grupos como ETA, los GAL o Triple A.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha sido la que ha advertido la presencia de la Guardia Civil en el grupo de formaciones terroristas. Consuelo Ordónez, presidenta de la asociación, ha avisado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que si no rectificaba de forma inmediata interpondría una demanda penal por delito de calumnias contra "un cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista". La web registra como atentado de la Guardia Civil la muerte de Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional, que perdió la vida en 1979 al ser confundido por miembros de la Guardia Civil con un posible agresor.

Horas después de la advertencia el Gobierno vasco ha procedido a la rectificación. Desde la presidencia del País Vasco han pedido disculpas a las víctimas del terrorismo y han asegurado que se trataba de un “error” y que la página web se está “remodelando”. En la nota de prensa emitida por el Gobierno señalan que es "una web en construcción que por un error informático ha sido publicada” y que se ha procedido a "la retirada inmediata de la base de datos que ya no se encuentra en el acceso público en la web de Lehendakaritza". El Ejecutivo de Urkullu ha hablado directamente con Interior para explicar "que en absoluto es criterio del Gobierno la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista".

Además, la asociación ha señalado que en el listado de víctimas de ETA faltan 19 personas "reduciendo el número de víctimas de la banda a 838, cuando la cifra real asciende a 857", afirma Covite. Las personas que no aparecen en el buscador son el taxista Germán Aguirre, asesinado en 1975 y cuyo crimen el Gobierno vasco "atribuye erróneamente a la extrema derecha"; José Oyaga y Jesús Vidaurre, asesinados en Pamplona en 1980 y Jean-Serge Nérin, el policía francés asesinado en 2010.