Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Nóos

La fiscalía pide que la fianza de la infanta Cristina se rebaje un 83%

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
España19-05-2015

Reducción significativa de la fianza de la infanta Cristina. Castro pedía unos 2,7 millones de euros inicialmente. El fiscal, al igual, que la defensa de la infanta Cristina considera manifiestamente injustificada la cantidad de la fianza por responsabilidades monetarias establecidas por Castro, acusada de beneficiarse de dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008. La infanta ya hizo la petición de la rebaja el pasado 8 de mayo.

Horrach añade que en casos de delito fiscal juzgados en las Islas Baleares por cantidades notablemente superiores a las que se atribuyen a la infanta se han dictado sentencias que no incrementaban la suma presuntamente defraudada en la medida en que se aumenta a la hermana del monarca español. El fiscal alega que casi todas las causas de delitos contra el Fisco se saldan con sentencias de conformidad en las que se impone una multa al tanto, es decir, la cuota defraudada más un tercio de la misma. En esta ocasión, se pide seis veces la cantidad distraída, es decir, al séxtuplo. 

Además, el fiscal recuerda que el tour operador TUI alcanzó en Palma un acuerdo de conformidad y asumía el pago de 50 millones de euros y 36.000 euros de sanción a raíz del impago del IRPF de los cursos que abarcan desde 2004 hasta 2008. La infanta ya hizo la petición de la rebaja el pasado 8 de mayo. Castro dejó cinco días a las partes para que se pronunciasen sobre la petición de la Infanta de que el magistrado le rebaje la fianza impuesta desde el pasado mes de diciembre. Doña Cristina abonaba 587.413 euros. 

La semana pasada, Castro embargaba la mitad de los fondos que Aizoon tiene ingresados por importe de varios miles de euros en un Juzgado de Primera Instancia de Palma  con el objetivo de cubrir parte de la fianza civil que pesa sobre la infanta. La cantidad liquidada ya por la infanta supone la mitad del más de un millón de euros defraudados en la Trama Nóos y en la que estaría implicada. 

La rebaja que solicita Horrach supondría una bajada del 83%. José Castro ha elevado el centenar de tomos y más de 76.000 folios de sumario del llamado Caso Nóos a la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. La ponente encargada de redactar la sentencia es la magistrada Samantha Romero y el tribunal estará presidido por Juan Pedro Yllanes. Eleonor Moyà también formará parte del mismo. Este tribunal debe fijar la fecha en la que se juzgará a los 18 acusados del Caso Nóos. Sería la primera vez que un miembro de la realeza española se sentase en el banquillo de los acusados. 

La Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para 14 de los acusados del Caso Nóos. Para Iñaki Undangarín, pide 19 años y medio y para su exsocio Diego Torres, tres años menos. En cuanto a Cristina de Borbón, Pedro Horrach no considera que pesen indicios de delito sobre su persona, sólo cree que tiene responsabilidad civil a título lucrativo por haber ganado 587.413 euros, a través de Aizoon, una de las empresas implicadas en la trama Nóos.