Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Telecomunicaciones

Bruselas aprueba la compra de Jazztel por parte de Orange

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Economía19-05-2015

La OPA de Orange sobre Jazztel. La CE asegura que el coste de este acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permite al nuevo operador competir con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente. El organismo comunitario aprueba de este modo la compra de Jazztel por parte de Orange por 3.400 millones de euros.La CE recuerda que una gran parte de los contratos de acceso fijo a Internet se asocian a otra red móvil.

El organismo europeo teme una posible subida de precios en los servicios de Internet fijo para los usuarios españoles. "La autorización está supeditada al pleno cumplimiento de una serie de compromisos por parte de Orange que garanticen una competencia efectiva en los mercados de los servicios de acceso fijo a Internet tras la absorción", ha dejado claro la CE. Orange ha prometido ceder una red independiente de fibra óptica (FTTH) a entre 700.000 y 800.000 vivivendas. Estas unidades inmobiliarias son parecidas al tamaño del actual entramado de FTTH de Orange en España. La red de alta velocidad engloba a 13 núcleos urbanos de Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid.

La compañía gala se ha comprometido a brindar acceso mayorista de cobre a la red de ADSL de Jazztel en España al comprador de la red FTTH durante un máximo de ocho años. Esta medida repercute sobre una cantidad ilimitada de personas abonadas y permite al comprador competir en el 78% de este país. Dentro de la red de ADSL, se incluyen los servicios 4G, en condiciones igual o más favorables a las que ofrece Jazztel en la actualidad, salvo en el caso de que el comprador ya tenga acceso a una red móvil.

Así comienza un artículo en la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en referencia a este asunto: “La compra de Jazztel por parte de Orange barre del mapa a un importante competidor y reduce el margen de elección de los consumidores. Este movimiento se suma a otros parecidos y nos deja un mercado con menos actores.” Este organismo también recuerda que estas dos operadoras no han quedado bien situadas en sus últimas encuestas de satisfacción. Jazztel quedaba penúltima en fijo y móvil y la francesa es considerada por los clientes la peor operadora, incluido su servicio de televisión de pago. Orange ha pasado a tener una red de fibra óptica para poder competir con Movistar, o, Vodafone.

Orange sirve sus productos de telecomunicaciones en más de una treintena de países. En España posee una filial propia. Jazztel también ofrece servicios telecomunicativos y su rama española es Jazz Telecom. Las dos grandes operadoras que trabajan con redes fijas más relevantes de España son Telefónica y Vodafone. También destacan los operadores de cable Euskaltel, R Cable y Telecable.