Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

Telefónica es la operadora que más invierte en innovación

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía18-05-2015

Éxito empresarial. Telefónica destaca dentro de su sector porque es la compañía que más invierte en innovación del país. En el sector financiero, La Caixa destaca, según esta investigación, por su responsabilidad social. El Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Banco Popular y Bankia también están en este ranking. En el área de distribución y de servicios de calidad, repuntan El Corte Ingles, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski. Inditex es líder en el sector textil.

Repsol encabeza la lista de empresas petrolíferas, mientras que Gas Natural Fenosa el de compañías gasísticas y de electricidad. Las eléctricas Iberdrola y Endesa también aparecen en este informe, a pesar de que destaquen como mejor gestionadas en este estudio, nunca se ha realizado una auditoría a las compañías eléctricas en España, por ello, se están recogiendo firmas con este cometido a través de una Iniciativa Legislativa Popular. Abertis Ferrovial, ACS, Acciona, OHL, Sacyr y FCC destacan en el sector de las infraestructuras. ACS es la protagonista del llamado “Caso Castor”. Barceló, Meliá, AC Hoteles y NH destacan en la categoría hotelera.  Iberia destaca entre las aerolíneas. Seat, de Volkswagen, lidera el ranking automovilístico. Mapfre está a la cabeza de las aseguradoras y en alimentación, destacan Deoleo y Calidad Pascual.

Brasil amenaza con sancionar a Zara, una de las múltiples empresas del Grupo Inditex, por incumplir los acuerdos para erradicar el trabajo esclavo. La compañía de Amancio Ortega podría tener que abonar una sanción de unos 7,5 millones de euros por diferentes irregularidades detectadas en sus empresas suministradoras en el país sudamericano.  Según las informaciones hechas públicas por la ONG Reporter Brasil, se han detectado 433 irregularidades en las 67 empresas que sirven al líder textil. En 2011, Zara se vio envuelta en un caso flagrante de uso de trabajo esclavo que afectaron a 75 empleados peruanos y bolivianos rescatados  por funcionarios del ministerio público de Trabajo en talleres de costura de São Paulo. Los talleres subcontratados incluían jornadas excesivas o deficiencias en salud laboral.

La familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros. Utilizaban un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros para poder sacar su capital fuera del país, según se apunta en la Lista Falciani, publicada hace unos meses. Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, es una de las empresarias mejor valoradas de España. El estudio de éxito empresarial es elaborado por Advice. Estudia las principales compañías españolas de distintos sectores. La investigación se basa en el estudio de despacho, donde se analiza la teoría del éxito y sus parámetros; una encuesta entre los expertos de cada sector, y encuestas entre economistas.

Alain Alonso, portavoz de los técnicos subcontratados por Movistar (Telefónica) en Vizcaya  asegura que trabajan en jornadas de 12 horas. Además, añade que las penalizaciones por un fallo es cinco o diez veces más de lo que vale la operación en cuestión. “No tenemos derecho a nada pero sí muchas obligaciones. Antes eras autónomo porque querías, pero ahora en este sector no te quedan muchas opciones porque nadie contrata. A mi entender las subcontratas que trabajan para Elecnor y Comfica tienen poca culpa porque tienen poco margen. Si a ellas les bajan al trabajador le tienen que bajar. Lo que pedimos es un convenio propio como los trabajadores de Telefónica porque hacemos los trabajos que antes hacían ellos. Por lo menos tener la posibilidad de dejar de ser autónomo y pasar a ser plantilla directa de Telefónica. A igual trabajo, igual salario”, explicaba en declaraciones para el diario Deia. Estos técnicos llevan más de un mes en huelga, a pesar de la falta de respaldo por parte de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT).