Terremoto Nepal
La UME llega a Nepal para ayudar en las labores de rescate
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Sociedad04-05-2015
Continúa la búsqueda de los españoles desaparecidos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y expertos de la Guardia Civil se ha desplazado a Nepal para colaborar en el rescate de los ciudadanos españoles que siguen desaparecidos. Según los últimos datos oficiales todavía son trece las personas desaparecidas tras el terremoto, siete de ellas podrían estar en la zona montañosa de Langtang.
El equipo de rescate de la UME aterriza en Nepal. En total 46 efectivos de la UME, 12 del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil y seis perros rastreadores llegaron en la mañana del lunes al aeropuerto de Katmandú. Todos colaborarán en las labores de rescate de los supervivientes desaparecidos en Langtang, una zona montañosa que quedó arrasada tras el terremoto del pasado día 25 de abril. Los siete montañeros que podrían estar atrapados en el valle de Langtang son cuatro asturianos, una pareja de Cantabria y una joven de Barcelona.
La operación que se desarrollará en la zona montañosa barrerá toda la zona. Una parte los efectivos ha empezado a trabajar el lunes en el descenso de la montaña. La otra parte de los especialistas en montaña de la Guardia Civil apoyarán a los militares de la UME en el ascenso desde la base de la montaña.
Horas antes de que llegaran a Katmandú los miembros del equipo de salvamento de la UME, el Gobierno nepalí ha anunciado que los grupos internacionales de rescate deberían retirarse. Según ha explicado el ministro de Interior las tareas que quedan por hacer pueden ser asumidas por los funcionarios de su administración. Además, las autoridades del país afectado por el terremoto consideran que han pasado muchos días como para encontrar a más supervivientes.
La cifra de desparecidos ha descendido durante el fin de semana. El sábado eran 35 personas sin localizar y el domingo 21. Sin embargo, aún no se sabe nada de 13 españoles, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, después de la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con el embajador de España en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui.
Los militares de la UME y de la Guardia Civil se han instalado en el Hotel Dwarika, el punto de control de la delegación española en la capital del Nepal. El avión donde han viajado ha vuelto a la capital india con cuatro españoles y más personas de distintas nacionalidades rescatadas en los último días.