Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LIBERTAD DE PRENSA

La ONU pide a los países que se respete la libertad de prensa

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Comunicación03-05-2015

En pleno siglo XXI, muchos medios de comunicación sufren todo tipo de presiones con tal de que no informen sobre lo que está sucediendo, su principal función. Muchos periodistas ven cómo amordazan su trabajo sin poder hacer nada y sin contar con la ayuda de los gobiernos, que en muchas ocasiones trabajan en su contra. La ONU, la APM y la FAPE han alertado de los riesgos de que se coarte la libertad de prensa.

"Necesitamos entender que la información no debe sólo ser universal”, sentenció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para después añadir que la información debe ser “también libre para desafiar el status quo y dar una ventana de esperanza a aquellas voces silenciadas por la censura de la corrupción, la violencia, la intimidación y las represalias". El surcoreano se refirió así a la censura que sufren muchos medios de comunicación por parte de los gobiernos en algunos países.

La “Conferencia de la Libertad” se celebró en Holanda este domingo con motivo del día mundial de la Libertad de Prensa. El máximo responsable de las Naciones Unidas instó a que todos los gobiernos defiendan el libre intercambio de información e ideas, a garantizar la seguridad de los periodistas y a proteger sus derechos, sin entorpecer su tarea. Además, recriminó que en numerosas ocasiones los medios digitales sirven para instigar el odio y la violencia, si bien permiten una “conversación global” sobre cómo mejorar el planeta.

Ban Ki-moon recordó que el año pasado 61 periodistas fueron asesinados mientras que actualmente otros continúan encarcelados o son víctimas de los líderes que tratan de amedrentar a la prensa. Tampoco se olvidó del rol que juegan las mujeres en el mundo de los medios de comunicación, ya que aún se les deniega muchos puestos de trabajo.

Del mismo modo se han pronunciado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que han pedido a las instituciones y a los políticos un mayor compromiso con la prensa. Desde la FAPE, han asegurado que el mensaje lanzado por la ONU es “imprescindible” y los gobiernos no deben girar la cabeza hacia otro lado cuando hay decenas de países en los que se restringe el acceso a la información.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha apelado a los líderes políticos para que no sancionen a los medios de comunicación por difundir filtraciones. Se trata de una forma de referirse a las declaraciones que realizó esta semana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que abogaba por reprender a los medios que publicasen información confidencial o relacionada con investigaciones judiciales en curso con el fin de proteger la presunción de inocencia y la confidencialidad. Además, ha animado a que los periodistas no cubran ruedas de prensa sin preguntas.

Asimismo, la APM también ha mostrado su rechazo a que en España se aprueben leyes que restrinjan los derechos de información y de expresión. De esta forma, la presidenta de la APM, Carmen del Riego, advertía mediante un comunicado de la llamada “ley mordaza”, que ha aprobado el Gobierno y en el que vulnera estos derechos porque quienes fotografíen o graben a los agentes y a las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones serán sancionados.

También se refería la APM al caso de la nueva ley de Propiedad Intelectual, una promesa incumplida del Ejecutivo para remunerar la información y fotografías de los periodistas. Desde la asociación han querido resaltar el trabajo de los periodistas, que se traduce en el “compromiso con la imparcialidad, la independencia y la difusión de información veraz, y en el servicio a los ciudadanos, no en someternos a la voluntad de los poderes o en convertirnos en sus propagandistas”.