Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medios

García Abadillo destituido tras 15 meses al frente de El Mundo

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Comunicación01-05-2015

Los últimos datos de ventas, que reflejan un fuerte desplome de la cabecera, y la salida de muchos veteranos del periódico hacia el nuevo medio de Pedro J., El Español, ha llevado al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha tomar la decisión. El sustituto es David Jiménez, un joven periodistas que fue corresponsal en Asia y está especializado en nuevas tecnologías.

Casimiro García Abadillo fue informado de su destitución tan sólo cinco días antes de que esta se hiciera pública al resto de medios. En las próximas semanas se espera que esta decisión se haga efectiva, aunque su sustituto, David Jiménez, que estaba en excedencia, se incorporará a la redacción el próximo lunes. El motivo principal de esta decisión son los últimos datos de ventas de ejemplares, con una media de 96.000 periódicos en marzo, que presionaron al director de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, a tomar esta decisión. También influyo que muchos de los periodistas clave del medio se están marchando a El Español, el nuevo medio digital fundado por Pedro J. Ramírez. Este es el caso de María Peral, especialista en tribunales, Fernando Baeta, ex director de la web, o Miguel Ángel Mellado, ex responsable del suplemento Crónica.

La escena de la despedida ha sido muy similar a la que protagonizó su predecesor en el cargo, subido sobre varios paquetes de folios se dirigió a toda la redacción para señalar que se enteró de su destitución hacía cinco días y a través de rumores. Finalmente fue el propio periodista el que tuvo que preguntar a Galiano sobre su futuro, este le confirmó la noticia. Su despido coincide con el de Ferruccio de Bartoli, que será sustituido por Luciano Fontana, al frente de Il Corriere della Sera, empresa propietaria de la mayor parte de las acciones de Unidad Editorial. Al parecer, esto se debe a una estrategia de la empresa, RSC Mediagroup, para potenciar un relevo generacional, y poner al frente de los periódicos a directores con una edad en torno a los 40 años.

La manera en la que se han desarrollado los hechos ha sido bastante polémica, porque Fernández Galiano no ha querido comparecer junto a Casimiro para dar las explicaciones oportunas a la redacción. Algunos, ante la falta de transparencia, han amenazado con no sacar a la luz el periódico de este viernes, pero el reciente ex director les ha pedido que se centren por favor en sacarlo adelante. Finalmente el dirigente de Unidad Editorial se ha visto obligado a dar las pertinentes explicaciones el próximo lunes, durante la presentación oficial de David Jiménez en la redacción. Hasta ahora solo se conocía la versión expresada en un comunicado en el que agradece de forma escueta la labor de García Abadillo “en la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez”, además ha querido destacar que “ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico”. Por último, Galiano ha apuntado que “los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida para la tarea ahora encomendada a David Jiménez”.