Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Nueve detenidos en Tarragona por corrupción sanitaria

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España28-04-2015

“Caso Innova”. Un caso de corrupción sanitaria que salpica a la localidad de Reus. La Guardia Civil ha detenido durante la jornada del martes a nueve personas implicadas en este caso de corrupción sanitaria y realizado 25 registros en las localidades de las localidades de Reus, Amposta, Cambrils y Valls. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis, ha sido detenida por malversación, prevaricación y falsedad documental.

Ayuntamientos de Tarragona, hospitales y una empresa en el punto de mira. El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha ordenado la detención de nueve personas vinculadas con el “caso Innova”.  Entre los detenidos está La primera teniente de alcalde de Reus y Presidenta del Grupo Sanitario Innova, Teresa Gomis de CiU. El juez sospecha que hay delito por adjudicaciones irregulares, sobresueldos a cuenta del erario público, contratos ilegales y sobrecostes en obras.

La Guardia Civil ha realizado registros en los Ayuntamientos de Reus y Cambrils (Tarragona), en todas las sedes del Grupo Sagessa, el Hospital Comarcal de Amposta y el Hospital Sant Joan de Reus. Sagessa es una empresa pública que gestiona equipamiento sanitario y pertenece al conglomerado Innova. La empresa es investigada por la adjudicación de numerosos contratos de forma irregular.

La investigación del “caso Innova” comenzó hace tres años y hay 50 imputados. El proceso se centra en la existencia de delitos por adjudicación de contratos ilegales y costes injustificados en obras, como por ejemplo en la del Hospital de Sant Joan de Reus, cuyo arquitecto, Jorge Batesteza, está imputado.

Entre los arrestados hay varios directivos y exdirectivos de Sagessa como Enric Agustí Farré, director general de Sagessa; Joan Benet, ex director general de la empresa pública y actual responsable de director de Recursos; Carles Abelló Pellicer, director económico y financiero de Sagessa; Antoni Foz Bosch, director de logística y Augusto García Navarro, alto cargo de la empresa. También han sido detenidos Lluís Nualart, ex director del hospital Sant Joan; Luís Márquez Álvarez, empresario y fundador de Traider S.L y Miguel Ángel Puig Tarrech, director gerente de Activa Mutuas, según informa El Mundo.

Este caso de corrupción sanitaria en Cataluña es la suma de varias piezas. Parte de las piezas de este puzle están bajo secreto de sumario como por ejemplo la operación Curatio, que depende del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus y la Fiscalía de Tarragona.