Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

Las multas de tráfico aumentan un 80% durante la crisis

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad28-04-2015

Multas de tráfico. Las sanciones de tráfico han aumentado en torno al 80% desde el año 2007. “Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?” es el estudio que ha presentado la Fundación Línea Directa en Madrid este martes. Para poder elaborar el informe, ha sido preciso analizar más de 770.000 multas registradas y aportadas por esta aseguradora. Para poder conocer la opinión de los conductores en España sobre el objetivo y la utilidad de las sanciones, han elegido una muestra de 1.200 individuos.

El 3% de los vehículos que circulan por las vías interurbanas son sancionados cada año. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico que más multan son las de Teruel (32,3%), Cuenca (20,9%) y Gerona (13,7%); en el caso de esta última las multas las emite el Servei Territorial de Trànsit de Gerona. La investigación incluye una encuesta que concluye que el 92% de los conductores en España piensa que la finalidad de las multas es recaudatoria; esta opinión es compartida por 24 millones de personas.

Las fuerzas de seguridad, que actúan bajo las órdenes de los Ayuntamientos, multan 6 veces más que la propia DGT. El 75% de las sanciones de tráfico están interpuestas por los Gobiernos municipales, que emiten 26 millones de multas cada año. Gracias al carné por puntos y a otras medidas se ha reducido la siniestralidad en un 65%. En los últimos dos años, hay una tendencia a la baja en el número y la cuantía de las sanciones porque la gente se mueve menos por carretera, porque ha aumentado la concienciación y por medidas como los controles de vigilancia contra las drogas o el alcohol, según han explicado este martes en la presentación del estudio.

La conducta más castigada es el exceso de velocidad, que supone más del 50% de las multas, después le siguen las sanciones por aparcamiento que suponen un 38% de las mismas. En cuanto al perfil más habitual del infractor , se trata de un varón de 35 a 44 años, con experiencia al volante y reincidente. Alrededor de 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las multas oscila en torno a los 208 euros.

El 52% de los conductores españoles cree que habría que imponer multas de tráfico en función de la renta  y en torno a 8,2 millones de personas en este país quieren que se reduzca a 0 la tasa de alcoholemia. El 98% es partidario de que el Gobierno destine el dinero recaudado, que supone más de un millón de euros diarios,  a mejorar la seguridad vial. Sólo un 20% de los conductores cree que las sanciones sirvan para reducir la siniestralidad. Ocho de cada diez vehículos que transitaron por las calles de Barcelona durante el 2014 fueron multados. En la ciudad de Madrid las multas alcanzan al 74% de los usuarios del tráfico rodado.