Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

La previsión del PIB avanza hasta el 2,9%

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía27-04-2015

Las previsiones de crecimiento en España son más optimistas que nunca, además de la mejora de las previsiones del Ejecutivo Nacional para este año, el Fondo Monetario Internacional también sitúo la cifra en un 2,5%, una tasa más prudente pero muy alentadora, ya que supone la mayor en toda la zona euro. Según Mariano Rajoy, “esto no es voluntario” ni tampoco “fuegos artificiales”, sino “el ritmo que ya ha puesto de manifiesto la EPA”.

El desayuno informativo de este lunes, organizado por Europa Press, ha sido una vez más un acto de precampaña donde el actual líder del Ejecutivo ha podido presumir de los logros económicos fruto de su legislatura. La noticia principal ha sido el aumento de las previsiones de crecimiento del PIB para el 2015, la tasa se incrementa del 2,5% al 2,9%, como ya anticipó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Esto ha dado la oportunidad al presidente para repasar todas las medidas adoptadas por su gobierno durante los tres últimos años para hacer frente a la crisis económica. Para Rajoy existe un claro culpable de la grave recesión por la que ha pasado España, la “inacción” del anterior Gobierno de Zapatero, y espera que nuestro país vuelva el próximo años “a la normalidad prevista en el artículo 135 de la Constitución, ese que dice que no hay que tener déficit y que hay que contener la deuda pública”.

Las promesas de cara a las próximas elecciones tampoco han faltado en el discurso del presidente; bajadas de impuestos y nuevas reformas de la economía, de las que no ha querida dar más detalles. También ha hecho alusión indirecta a los nuevos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, tras su sorprendente éxito en las encuestas, sobre ellos apunta que “la demagogia y frivolidad sólo garantizan la regresión y pérdida de influencia”. En cambio señala que el Partido Popular “garantiza un largo periodo de crecimiento y bienestar”. Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha vuelto a dar su opinión clara sobre Grecia: “veo como enemigos de la recuperación la inestabilidad y Grecia. Lo mejor para los europeos y para todos es que Grecia siga donde está y cumpla sus compromisos”. Con respecto al empleo, Rajoy ha garantizado llegar a los 20 millones de empleos en la próxima legislatura. Para el presidente “es un objetivo realizable”, más a corto plazo estima que España creará más de medio millón de puestos de trabajo en 2015.

Al acto también han asistido la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el de Educación, José Ignacio Wert, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Economía, Luis de Guindos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Por último ha cerrado el grupo María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido y presidenta del PP en Castilla La-Mancha.