Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

El Eurogrupo pide a España más reformas

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía24-04-2015

El Eurogrupo elogia los recortes en España. El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem se alegra de la tendencia de la economía española y asegura que la economía de este país está acelerándose. También ha recordado que España ha hecho muchas reformas, aunque cree que se pueden hacer más en el campo fiscal y laboral. Así lo exponía a la llegada a la reunión entre los responsables de economía de la Eurozona.

El análisis sobre España son  las conclusiones de la tercera misión del programa de las instituciones, tras la salida de España del plan de rescate bancario en enero del pasado año. El socialdemócrata Jeroen Dijssenbloem ha asegurado que el Gobierno de España debe hacer más reformas, en particular en el terreno laboral y en el sistema de tributación, es decir, bajar salarios y subir impuestos, entre otras medidas, para que descienda el déficit público y los beneficios de las empresas. También ha recordado que España tiene el déficit público más elevado de la Unión Europea.

El Eurogrupo ha analizado el informe de los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo después de su  tercera visita de control a Madrid, del 12 al 18 de marzo. La Unión Europea había prestado 41.300 millones de euros a la banca española. El Gobierno español ha devuelto por anticipado 1.300 millones de euros, procedentes de las arcas públicas, en 2014, y daba 1.500 millones el mes pasado.

Según el presidente del Eurogrupo el ambiente en la reunión de este viernes ha sido bastante crítica. Los ministros de Economía de la Eurozona han expresado ante el ministro del ramo griego Yanis Varufakis su frustración y descontento por la lentitud en los avances en las negociaciones sobre el plan de reformas en el país heleno. Varoufakis ha denunciado la dificultad y la falta de eficacia de lo que sus homólogos le ofrecen. Grecia rechaza volver a las políticas de austeridad. 

“Lo que estamos viendo en Grecia es un ataque frontal por parte de la Troika, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- y de los gobiernos conservadores, liberales y socialdemócratas, comprometidos con las políticas de austeridad- al gobierno Syriza, forzándolo a renunciar a sus políticas anti-austeridad en base a las cuales fue elegido en las últimas elecciones. Ni que decir tiene que hay diferencias en cómo los distintos gobiernos y los componentes de la Troika han intentado presionar al gobierno Syriza para que abandone su programa electoral, pero, a pesar de las diferencias, el ataque, liderado por la Troika (y muy en particular por el BCE), ha sido despiadado y con mala leche (no hay otra manera de definirlo), extralimitándose en la brutalidad de sus intervenciones, mostrando que su intención era destruir al que consideran su enemigo: el gobierno Syriza y sus políticas antineoliberales, opuestas y alternativas a las desarrolladas por tales gobiernos, todos ellos de sensibilidad neoliberal”, declaraba en un artículo el economista y miembro del Consejo Científico de ATTAC España Vicenç Navarro, en relación a las disputas entre Grecia y el Eurogrupo.

El economista Marco Pietropoli en declaraciones a RT: "A mi juicio, lo mejor para el pueblo griego es incumplir sus deudas y, probablemente, esta es la forma en que actuará". Alexis Tsipras, primer ministro griego, ya ha anunciado la reapertura  de la televisión pública griega ERT, que se apagaba en junio de 2013, como medida de ahorro por parte del Gobierno de Samarás. Su clausura por parte del Gobierno anterior dejaba a la población griega sin televisión pública y 2.700 personas despedidas. El 11 de junio la cadena pública griega volverá a emitir contenidos.

Luis de Guindos, ministro español de economía también ha mostrado su descontento ante la postura del Ejecutivo griego. Según De Guindos, los participantes en la reunión de este viernes han manifestado sus dudas, incertidumbres y sentido de urgencia respecto a los acuerdos con Grecia. España es el  noveno de la Unión Europea en cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que destina a Sanidad. Además es la séptima en número de médicos por cada mil habitantes y está a la cola en número de camas hospitalarias. La inversión sanitaria en España es del 9,4% en relación al PIB, según el informe “Los sistemas sanitarios en los países de la UE: características e indicadores de salud en el siglo XXI” elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.