Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Canarias

El fuel del pesquero se aproxima a la costa de Gran Canarias

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad24-04-2015

El fuel ya está cerca de la costa de Gran Canaria. Una semana después de que el pesquero ruso Oleg Naydenov se hundiera en las proximidades de la isla canaria, comienzan a llegar a la costa oeste el chapapote. Los restos de fuel se observaron el pasado miércoles y el Gobierno decidió elevar el nivel de emergencia al grado dos. El Ministerio de Fomento asegura que ya se ha recogido prácticamente todo el fuel más próximo a la costa.

El operativo que trabaja en la zona ya ha recogido 120 kilos de hidrocarburo en las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico (suroeste de Gran Canaria). El fuel que estaba más cerca de la costa, de una longitud de 4 kilómetros discontinuos, ya ha sido prácticamente eliminado. Sin embargo, la mancha más grande permanece a más de 200 kilómetros de la isla. El operativo de Salvamento Marítimo está formado por tres barcos, dos aviones de Sasemar y se ha incorporado un buque de la Armada.

El Ministerio que dirige Ana Pastor confirmó el pasado miércoles que el fuel estaba llegando a las costas de Gran Canaria. Se está investigando si las manchas proceden del pesquero ruso. No obstante, la ministra de fomento informó que se "han detectado tres fugas de combustible por las que salen entre 5 y 10 litros de fuel por hora". El objetivo es sellar esas fugas y extraer el fuel que aún hay en el interior, aunque es una tarea complicada por la profundidad a la que se encuentra el pesquero, unos 2.700 metros.

Las tres fugas del pesquero pueden ser la consecuencia de las tuberías de venteo de sus tanques de combustible, que son de diámetro pequeño, según el director de la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Ramón Núñez Ribas. En una información de El Confidencial, el experto explica que al ritmo que fluye el fuel se alcanzarían las 240 toneladas en un día y eso que el pequeño diámetro hace que la salida del fuel sea “lenta”.

La situación afecta gravemente al medio ambiente, ya que se ha encontrado un ave muerta en la zona y cuatro más afectadas por el fuel. El presidente canario, Paulino Rivero, ha señalado que en la isla "hay una súper sensibilidad con respecto a la contaminación marina. El mar es parte de nuestra identidad y, lo que ocurre, puede afectar a la extensa biodiversidad de nuestras aguas y a la pesca. Nos preocupa también porque vivimos del turismo”. En este sentido la Cofradía de Pescadores de la zona afectada mantuvieron una reunión con el Ministerio de Fomento.