Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Literatura

23 de abril. Día Internacional del libro

Por Irene Benito BonillaTiempo de lectura2 min
Cultura23-04-2015

Madrid celebra por décimo año consecutivo este Día del Libro como conmemoración celebrada a nivel mundial, que tiene como objetivos fomentar la lectura, la industria editorial y los derechos de autor. La capital citó a lectores y publicaciones en un día por y para la literatura. Escritores, librerías y bibliotecas se unieron para participar en estas jornadas de actividades, donde lectores de todas las edades podrán disfrutar.

Para las editoriales, los escritores y sus lectores este 23 de abril es una fecha muy especial en su calendario. Este día se convierte en la oportunidad de los lectores para conocer a su autor favorito, regalar libros o comprar novelas a un precio menor. Asimismo, bibliotecas, museos y demás instituciones culturales han organizado actividades señaladas por el motivo de la fecha. Además, este día es para todas las edades, por ello, entre las mismas los interesados han podido asistir a mesas redondas, firma de libros, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles o cuentacuentos, entre otros.

Las actividades comenzaron desde por la mañana donde la RAE abrió sus puertas de 10:00 a 13:00 horas para que todos los interesados pudieran visitar las salas de la emblemática academia de la lengua. Asimismo, la propia calle se convirtió en un escenario literario, con lecturas públicas de los novelistas a partir de las 12:00 horas por los rincones madrileños.

La tarde también estuvo llena de libros, entre otras actividades los amantes de los clásicos pudieron disfrutar de una lectura continuada de El Quijote de mano de Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes. Un comienzo que continuará con 48 horas de lectura.

Así, Madrid se llenó de literatura en todos los aspectos de la ciudad, lugares emblemáticos, bibliotecas, academias y las propias calles de la capital. Pero no solo la capital española celebra este día, Barcelona celebra su Sant Jordi inundando la ciudad de actos y eventos literarios.

Otras ciudades españolas  como Pamplona, Sevilla, Málaga o Valencia, entre otras, salieron de sus casas para fomentar la lectura y proteger los derechos de autor. Asimismo, otros países festejan este día de la misma forma, desde que el 23 de abril de 1996 se iniciara en varios países promovida por la UNESCO. Ya en 2008 había alcanzado más de cien.

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, distintas ciudades del mundo defienden este honor y  realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.