Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Erupciona un volcán al sur de Chile

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad23-04-2015

Llevaba inactivo 43 años. A las 17:50 horas de este jueves, hora chilena, el volcán empezaba a erupcionar. Se sitúa en la región sureña de Los Lagos. Por la noche el volcán empezó a expulsar lava. Se han dispuesto un total de once albergues en esta región para refugiar a los ciudadanos evacuados tras la erupción, según ha informado a la prensa local Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Una columna de cenizas se elevaba desde el cráter, por ello, las autoridades decretaron desde un primer momento alerta roja. Este volcán se ubica cerca de los municipios de Puerto Varas y Puerto Montt. Después de la segunda erupción, el Gobierno chileno establecía un área de exclusión de 20 kilómetros a la redonda en torno al volcán. Las evacuaciones se cifran en 4.150 personas según el Ministerio de Interior y Seguridad Pública (Onemi).

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior de Chile, ha informado de la desaparición de un joven en la zona; al parecer es un hombre de 21 años de nombre Waldo de Flores. “La preocupación central es la vida de las personas, por tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo con el GOPE”, ha tranquilizado. El GOPE es el Grupo de Operaciones Policiales Especiales. Las poblaciones de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos han sido las más afectadas con más de 4.000 evacuados, aunque están pobladas por más de 60.000 personas.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Rodrigo Álvarez ha declarado para la radio chilena Bío Bío que este es el tercer volcán más peligroso del país y que la primera señal se había dado a las tres de la tarde de este jueves, al final, se pasó rápidamente a decretar alerta roja.  “Es un volcán que no tiene precursores, a diferencia de otros. No tiene una sismicidad importante asociada, no tiene una desgasificación importante. Cuando ya tuvimos una cantidad de sismos que no son percibidos por la ciudadanía, hicimos el cambio de la alerta”,ha asegurado. “La respuesta que ha habido de la población ha sido buena. Esta erupción no es como la del Villarrica, se asemeja más a lo que es Chaitén. Felizmente, hasta el momento, no tenemos pérdidas de vidas humanas”, agregaba.

Se ha impuesto un toque de queda durante ciertas horas en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay con el objetivo de evitar robos en las viviendas que habían quedado vacías por la evacuación, al igual que saqueos en los supermercados o gasolineras. Las clases han sido suspendidas en la zona, también han sido bloqueados todos los vuelos. Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, se ha reunido con carácter de urgencia con  el Onemi en la capital del país sudamericano Santiago de Chile.

Peñailillo ha pedido a la población que se mantenga informada y siga las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, así como de las fuerzas de seguridad desplegadas sobre el terreno. Tras el anuncio de la evacuación por parte de las autoridades, desde la Onemi recomiendan desconectar la luz, cerrar las llaves de paso de agua y gas, cubrir los oídos, narices y bocas con paños húmedos y trasladarse a una zona de seguridad. En caso de que el volcán esté expulsando ceniza se recomienda no salir de casa, respirar con un paño húmedo y con anteojos para proteger la vista, bloquear absolutamente todos los conductos de ventilación de la vivienda y cubrir los depósitos de agua para que no se contaminen con las cenizas. En caso de estar fuera de casa, aconsejan alejarse de las zonas donde sopla el viento procedente de la zona del volcán, dirigirse a las zonas altas y nunca hacia los valles, no cruzar ríos o arroyos y en caso de estar conduciendo, permanecer dentro con las puertas y ventanas cerradas y avanzando, en caso de ser posible, lentamente.  

La zona está cerca de la frontera con Argentina. En este país, en la ciudad de Bariloche, sus calles y edificios están cubiertos por la ceniza procedente del volcán. En esta ciudad ubicada a 1.630 kilómetros de Buenos Aires se han suspendido las clases y los turnos regulares de los centros de salud para poder atender solamente a cuestiones relacionadas con la emergencia.