Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Telecomunicaciones

Google lanza su operadora Project Fi

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Comunicación23-04-2015

Google incorpora un servicio de telefonía. La multinacional ofrece este servicio a través de dos redes de telefonía: T-Mobile y Sprint. El propio dispositivo se conectará a la red que mejor señal tenga en cada instante. El precio base es de 20 dólares. Cubre llamadas y mensajes ilimitados. Después, pasará a cobrar 10 dólares por cada Giga bite de datos consumido. 20 dólares equivalen aproximadamente a 18,65 euros.

La tarifa básica cubre llamadas, mensajes de texto y la posibilidad de compartir la conexión wifi de forma ilimitada en Estados Unidos y en otros 120 países. Una vez consumidos los 20 dólares, se cobran 10 dólares (9,31 euros) adicionales por cada GB indistintamente de si se consumen en territorio estadounidense o no. Al no poder Google prever con exactitud el gasto de cada persona, si se contrata una tarifa, pero, no se gastan los datos correspondientes a ese precio, se devolverá la diferencia. Project Fi funciona de manera combinada entre redes móviles por los puntos de conexión wifi que brindan ambas operadoras y redes de alta velocidad. Este servicio de Google sólo es compatible con dispositivos que tengan una red 4G, por lo que los aparatos de más de dos años de antigüedad quedan excluidos.

Para conseguir el servicio es preciso solicitar una invitación. La tarifa se hace según el consumo de datos, con una tabla de precios más económica que la de las demás operadoras de telefonía móvil de Estados Unidos. Sprint y T-Mobile son las operadoras menos desarrolladas de los Estados Unidos, sin embargo, ambas cubren una gran parte de su territorio. Las dos ofrecen conexión a velocidad LTE en las principales ciudades y parte del interior del país. Para poder disfrutar de este servicio, además de tener un Nexus 6, es necesaria una tarjeta SIM especial capaz de registrarse en las dos redes móviles a la vez. La agenda del usuario dejará de almacenarse en el dispositivo para guardarse en la nube, lo que permite poder llamar desde otros dispositivos, aunque pueda suponer problemas de seguridad o de privacidad de los usuarios.

El vicepresidente de la división móvil de Google Nick Fox: “Vamos a hacer que el 4G sea la norma, que funcione a gran velocidad en casi todas partes. La tecnología que hemos desarrollado hace que seamos fiables sin perder celeridad. Da igual si se usa wifi o cobertura tradicional. Hay más de un millón de puntos wifi que hemos comprobado para hacerlos un pilar en nuestra propuesta”. 

Las personas que utilicen Project Fi tienen acceso a más de un millón de puntos de acceso wifi. Los móviles se conectarán automáticamente y cifrarán la conexión simultáneamente. Gracias a ello, será posible mandar mensajes y llamar, ampliando de esta forma la cobertura de las antenas de telefonía. Además, podrán utilizar el número de teléfono de Project Fi desde un ordenador o una tableta.