Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

García-Margallo cita al embajador español en Venezuela

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional22-04-2015

El anuncio de que Felipe González asumiría la defensa de los dos líderes opositores encarcelados , Leopoldo López y Antonio Ledezma, ha sentado muy mal en Venezuela. Tras la medida adoptada por el presidente del país al declarar persona non grata al ex líder socialista, y sumado a las declaraciones de Maduro sobre Rajoy calificándoles de “racista” y de “apoyar el terrorismo en Venezuela”, García-Margallo ha llamado al embajador español en Caracas.

La escalada de tensión entre España y Venezuela sigue en aumento, el último suceso ha sido el anuncio de que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, de asumir la defensa de los líderes de la oposición encarcelados. La respuesta de Nicolás Maduro ha sido contundente, el ex líder socialista ya no es una persona grata en el país. A esto se suman los insultos que dirigió el presidente venezolano al líder del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, calificándolo de “racista”. También ha señalado en varias ocasiones que el Gobierno español apoya “al terrorismo” en Venezuela y que existe una “conjura internacional” contra su persona. Ante estas faltas, que según Maduro las autoridades españolas han cometido, el líder venezolano ha prometido una respuesta “muy contundente”.

España por su parte ha decidido reaccionar llamando a consultas al embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández. Esta medido ha sido anunciada este miércoles por el ministro de Exteriores, García-Margallo, en los pasillos del Congreso. Según el representante de la diplomacia española, estas declaraciones son “intolerables”, y el grado de “irritación verbal” del presidente venezolano es lo que le ha llevado a tomar definitivamente esta decisión. La medida supone el aumento de la tensión entre ambos países, ya que equivale a una retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado. Esta herramienta diplomática esta a sólo un paso de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de las relaciones diplomáticas. La última vez que sucedió esto fue en 2004, cuando fue Venezuela quien llamo a su representante diplomático por el apoyo del Gobierno español al opositor Leopoldo López tras su encarcelamiento. Por otro lado, hace apenas una semana ambos países convocaron a sus respectivos embajadores para presentar protestas formales.García-Margallo ha defendido que España "siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional y nacional, de la cortesía y de la institucionalidad".