Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El EI publica un vídeo en el que ejecuta a 28 hombres

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional20-04-2015

Nuevo ataque del Estado Islámico. La organización yihadista ha difundido un vídeo que muestra la ejecución de 28 hombres. A lo largo de los 29 minutos que dura la cinta se observa a 16 hombres muertos en la playa y a 12 que reciben un tiro en la cabeza. Las víctimas podrían ser cristianos etíopes capturados en Libia, pero se desconoce si el vídeo es auténtico.

El Estado Islámico (EI) publicó el pasado domingo un vídeo en el que muestra dos ejecuciones distintas.En este nuevo ataque el EI califica a los cristianos de "cruzados" y de querer matar a los musulmanes. En el vídeo aparece un subtítulo que dice: "adoradores de la cruz perteneciente a la hostil iglesia etíope" y las imágenes muestran, por un lado, a 12 hombres decapitados en una playa y, por otro, a 16 que reciben un tiro en la cabeza entre unos matorrales. Aunque no se ha podido probar la autenticidad de la cinta las imágenes son muy similares a las de la ejecución de 20 egipcios coptos, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y que llevó a Egipto a bombardear las posiciones del EI en Libia.

Los miembros de la organización yihadista aparecen encapuchados y antes de proceder a la ejecución aseguran que lo suyo es una batalla entre "la fe y la blasfemia" y "la verdad y la falsedad", según publica Europa Press. "La sangre musulmana derramada al amparo de vuestras religiones no es barata", añade uno de los verdugos.

La autoridades de Etiopía está tratando de recabar información sobre los acontecimientos, según ha señalado un alto funcionario del Gobierno. Aunque la tarea es difícil porque este país no tiene embajada en Libia y eso límita las posibilidades de obtener datos. "Hemos visto el vídeo, pero nuestra Embajada en El Cairo no ha podido confirmar que las víctimas sean ciudadanos etíopes",ha señalado un portavoz del Gobierno, Redwan Hussein, en la agencia Reuters. "En cualquier caso, el Gobierno etíope condena este acto atroz", ha añadido Hussein.

El Estado Islámico ha ido ganando terreno en Libia desde que el pasado mes de octubre se asentaron en Derna, una ciudad cerca de la frontera con Egipto. En ocubre de 2011 caía el régimen de Muamar Gadafi y desde entonces la lucha por el control entre los dos gobiernos y los dos parlamentos ha ido creciendo.