Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Accidente Germanwing

Alemania homenajea a las víctimas del avión estrellado

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad17-04-2015

Funeral de Estado. El acto ha comenzado al mediodía. El presidente federal de Alemania Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel han estado presentes en la ceremonia. Además de Gauck y Merkel, han asistido otras figuras importantes del país germano, como, Hannelore Kraft, jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia o Rainer Woelki, cardenal de Colonia. En representación de España, ha acudido Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el presidente autonómico de Cataluña, región de origen de dos de las víctimas, Artur Mas se han ausentado. En torno a 1.600 personas han asistido a la ceremonia celebrada en Colonia. 500 de ellas son familiares de los afectados por la caída del avión de Germanwings que se estrellaba en los Alpes. Los dirigentes y parte del personal  de Lufthansa y de su filial económica Germanwings también han estado presentes en este acto.

Ciento cincuenta velas totalmente idénticas se han prendido junto al altar mayor de la catedral de Colonia para presidir la ceremonia ecuménica. Cada cirio representaba a una de las víctimas; el copiloto Andreas Lubitz también ha tenido su llama. El pasado 13 de abril, los ministros de Exteriores de España José Manuel García-Margallo, Francia Laurent Fabius y Alemania Frank-Walter Steinmeire homenajeaban en el aeropuerto de Barcelona a las víctimas del avión siniestrado el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses. Los responsables de Exteriores de las tres potencias colocaban  tres coronas de flores con los lazos de las banderas de cada uno de los países frente al mosaico de Joan Miró de la terminal 2 del aeropuerto del Prat. El 27 de abril tendrá lugar otro homenaje en la Ciudad Condal.

La Policía de Colonia ha retenido este viernes a una mujer que pretendía acceder a la catedral donde se celebraba el funeral de Estado, camuflada bajo un falso uniforme de piloto de Lufthansa.  La ciudadana tenía unos 55 años y carecía de acreditación para introducirse en el edificio. Ha sido denunciada por un delito de falsificación documental por portar documentación identificativa falsificada de la aerolínea.

La orquesta del instituto Joseph König de Haltern ha interpretado una de las melodías de la banda sonora de la Lista de Schindler y se la han dedicado a  sus compañeros fallecidos. En este centro estudiaban 16 alumnos y trabajaban dos profesoras que morían en el Airbus A320. El fiscal de Marsella, Brice Robin, ya aseguraba el 27 de marzo que el copiloto, presunto autor de un atentado suicida y de  27 años de edad, había descendido con la voluntad de destruir el avión. La Fiscalía de Düsseldorf  confirmaba las tendencias suicidas de Lubitz e informaba de que estaba dado de baja, según apunta el diario El País

La fiscalía francesa tiene en su poder las dos cajas negras: la encargada de grabar el audio, y la que recopila todos los parámetros técnicos del avión durante las últimas 25 horas de trayecto. El Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería nacional francesa (IRCGN) ha comunicado que había encontrado varios enseres personales de las víctimas que podrían ayudar en la investigación. Los 40 teléfonos móviles  serían una parte muy importante; estos serían explorados y entregados posteriormente a las familias, según el diario El Mundo.  

La ceremonia solemne en homenaje a las víctimas del accidente aéreo en España se celebrará el próximo 27 de abril en Barcelona. Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno catalán, ha anunciado esta nueva ceremonia en declaraciones a La Xarxa después del evento en la catedral alemana de Colonia. La idea es que la ceremonia tenga lugar en la basílica de la Sagrada Familia y que cuente con la asistencia de don Felipe y doña Letizia y de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

El presidente alemán Joachim Gauck: “Tal vez es la falta de sentido de lo ocurrido lo que nos ha asustado tanto. Nos vemos confrontados con un acto de destrucción que nos aturde”. El ministro del Interior español ha hecho gala en su discurso de este viernes de la labor de coordinación entre los tres naciones afectadas, que según él están unidas en el dolor y la tristeza y ha alardeado asegurando que son ejemplo de los vínculos y valores sobre los que se construye Europa.