Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Financiación

El Congreso aprueba el método de regulación del 'crowdfundig'

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura3 min
Economía17-04-2015

Luz verde a la financiación participativa. Esta forma de acceso al crédito, más conocida como crowdfunding, fue aprobada por el Congreso el pasado jueves.  El proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial regula este método de obtención de crédito, que estará supervisado por  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, el PSOE  y la Izquierda Plural consideran que la ley debería ir “un poco más allá” y que no va “a la raíz del problema”.

El proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial fue aprobado por el Consejo de Ministro el pasado mes de octubre y el Congreso la hizo efectiva el pasado jueves. En este sentido el Senado ha añadido un punto más al desarrollo de esta ley, las plataformas de crowdfunding y los proyectos que se beneficien de este método deberán ser autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No es el único filtro que deberán pasar las plataformas de financiación participativa, ya que el proyecto de ley apunta que deben contar con un capital social “íntegramente desembolsado” de 60.000 euros mínimo y no podrán obtener más de dos millones de euros por proyecto.

Además, la ley establece un límite de aportación para los inversores particulares, es decir, una persona que quiera invertir en un proyecto sólo podrá destinar hasta 3.000 euros. En cuanto a las inversiones realizadas en una misma plataforma de crowdfunding el límite se marca en 10.000 euros al año por inversor. En caso de que el participante sea un inversor acreditado o profesional, que según la normativa sería aquel que tenga ingresos anuales por encima de los 50.000 euros o un patrimonio superior a 100.000, podría destinar a un proyecto cinco millones de euros.

El Gobierno ve en esta ley un  “cambio de cultura financiera necesario”, pues de esta manera las empresas no sólo tendrán como vía de acceso al crédito las entidades bancarias. No obstante, la oposición encuentra “insuficiencias” en el texto. El exministro de Trabajo en la legislatura de José Luis Rodriguez Zapatero, Jesús Caldera, considera que se debía haber “llegado un poco más allá”, ya que se podría crear un banco público de inversiones. Tampoco se mostraba conforme el portavoz de Economía de Izquierda Plural, Alberto Garzón, que opina que las enmiendas del Senado “no han cambiado en esencia absolutamente nada” en relación al acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación, y que por ello, este texto “no va a la raíz del problema” como sí lo haría una banca pública, según recoge Europa Press. Para algunas plataformas de crowdfunding esto significa “un punto de partida para crecer”, como señalaba Ramon Saltor de la plataforma The Crowd Angel, según publica El Periódico.

El sistema de crowdfunding se define como  un método de obtener dinero a través de una red donde las personas que estén dispuestas pueden aportar cantidades de dinero hasta llegar al objetivo que necesita el creador del proyecto. Existen varios tipos de financiación participativa: aquellas en las que se hace una donación sin pretensiones de obtener nada a cambio y aportaciones donde se obtiene una “recompensa” como por ejemplo una edición limitada del producto. También se puede invertir por equity crowdfunding donde los inversores obtienen acciones o parte de los beneficios del proyecto y otra vía sería el crowdfunding en préstamo o crowdlending donde el dinero aportado se recupera con el tipo de interés previamente fijado, según publica la web fundacionctic.org.