Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Santos ordena reanudar los bombardeos contra las FARC

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional16-04-2015

Once militares asesinados por las FARC. Este es el motivo por el cual el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el pasado miércoles la reanudación de los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ataque de la guerrilla en el departamento del Cauca ha roto el proceso de paz iniciado el pasado mes de diciembre con el Gobierno colombiano.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", decidió el miércoles el presidente colombiano en un consejo extraordinario de seguridad. La ofensiva de la guerrilla tuvo lugar en plena tregua unilateral, que la propia las FARC asumió el pasado 20 de diciembre. Por ello, Santos ha dado orden de levantar la suspensión de bombardeos, que llevaban cumpliendo desde el 10 de marzo.

El ataque de las FARC se produjo a las once de la noche del pasado martes en la vereda La Esperanza, situada en el departamento del Cauca al suroeste del país. En el acto fallecieron once soldados y 17 resultaron heridos por las granadas, artefactos explosivos y armas de fuego, que utilizaron los guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo, según el comandante de la Tercera División del Ejército, Mario Valencia.

Ejefe guerrillero Pastor Alape, que participa en las negociaciones con el Gobierno colombiano desde La Habana, ha señalado que para las FARC lo ocurrido ha sido una acción defensiva. Además, el ataque es el resultado de la “incoherencia” del Gobierno por  “ordenar operativos contra una guerrilla que está en tregua". Alape pidió un cese bilateral al fuego para que finalicen los asesinatos de soldados y también de sus militantes, según publica El País.

Santos se traslado a Cali, una ciudad cercana donde se produjeron los hechos, allí el mandatario aseguró que "ataque deliberado y no fortuito”. Por ello, “tenemos que dar con autores de este acto", dijo el presidente colombiano. "Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral", añadió. Desde su cuenta de Twitter manifestó su pesar por los fallecidos: “Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar.”

Quien también hizo uso de la red social fue Álvaro Uribe Vélez, expresidente y actual senador, para contradecir a Santos y reclamarle su proceso de paz. "Santos, no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestro soldados con el cuento de la "guerra que quiere terminar"", publicaba Uribe.