Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LEY DEL ABORTO

La interrupción voluntaria del embarazo divide al Partido Popular

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Sociedad15-04-2015

La reforma de la ley del aborto ha acentuado la fragmentación en el partido del Gobierno. Prueba de ello es la imagen de los cuatro diputados que se han abstenido de votar y de la diputada que incluso votó en contra. Desde la dirección nacional aseguran que el partido continúa unido. Sólo están tramitando un cambio en la ley que la ex ministra de Igualdad del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, propulsó en el año 2010. Para los populares que se consideran "provida" no es suficiente.

Apenas unas horas antes de decidir, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, les advirtió de que tenían la obligación de votar a favor de la reforma porque se trata de uno de los puntos del programa electoral del partido. Con el nuevo proyecto de ley que se ha aprobado el martes, el PP conseguirá introducir la prohibición de que las jóvenes de 16 y 17 años no podrán abortar sin el permiso paterno.

Muchos aseguran que -tras ver esta situación- se trata de uno de los síntomas de ruptura interna del partido. Sin embargo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró el día anterior a la votación, que dista mucho de lo que algunos quieren creer. “No se da ninguna imagen de división, una cosa es que hubiera 80 votos distintos”, aseguró.

Todos los diputados del PP votaron a favor de esta modificación en el Congreso. Sin embargo, se opusieron tres de ellos –José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente-, además de que contaban con el apoyo de otros cinco senadores populares –Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme-. En una carta que han emitido a los dirigentes populares, denominan su postura como una “cuestión de conciencia” que pretendía obtener una libertad de voto que no les otorgaron desde la dirección del partido. Precisamente, son críticos a la hora de pedir a la dirección que respete las divergencias que surgen en torno a este tema.

El origen de sus razones se encuentra en que la proposición de ley “no suprime el aborto como derecho” y, en el caso de las chicas de 16 y 17 años se traslada la decisión de abortar a sus representantes legales. Además, aseguran que han tratado de dialogar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante los dos últimos dos años, algo que no han conseguido y, tan sólo han obtenido la respuesta del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Otro de los signos que avivan la crisis del partido es que entre los diputados no estaban los miembros del Gobierno que han elaborado la reforma. No estuvieron en el debate previo ni Rajoy, ni los ministros de Sanidad y Justicia, Alfonso Alonso y Rafael Catalá, respectivamente. Durante la votación sí estuvieron presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros, Jorge Fernández Díaz, Cristóbal Montoro y Alonso. A pesar de las faltas y gracias al apoyo de los diputados de otros grupos, pudieron sacar la reforma por mayoría absoluta del 57%.

No es la primera vez que esta ley divide a los diputados y provoca una crisis interna en el Partido Popular. En septiembre del año pasado, el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dimitió de su cargo porque se sentía desautorizado respecto a una ley en la que él había puesto todo el interés por que saliera adelante. El PP quiso apartar la norma de su legislatura porque observó que la rechazaba gran parte de la sociedad, algo que después le restaría numerosos votos en las elecciones generales. En el proyecto de ley de Gallardón –aprobado en diciembre de 2013-, se retornaba al sistema de supuestos que rigió hasta el 2010 y se derogaba el sistema de plazos, por lo que la mujer no podría abortar sin alegar un motivo durante las 14 primeras semanas.