Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

REFORMA DEL ABORTO

El Gobierno reforma el aborto para buscar el voto más conservador

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura4 min
Sociedad15-04-2015

El Partido Popular quiere llegar a las próximas elecciones habiendo retenido a su electorado más conservador y, para ello, aprueba la reforma de ley del aborto que no prohibirá abortar a las menores de 18 años sin permiso paterno. Aun así, el Gobierno lo que tenía en mente es derogar la actual ley aprobada por Zapatero pero parece que ya han desistido. Ese propósito, precisamente, fue el que llevo al anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a acabar con su carrera política.

El Partido Popular defiende que no es una medida electoralista, sino que responde a la necesidad de termina “con una aberración”, aunque ni siquiera todos los diputados del PP se pusieron de acuerdo a la hora de votarla; hubo tres que se abstuvieron al no estar de acuerdo con la misma. “Son ustedes unos trileros que trafican con la salud y los derechos de las mujeres”, acusó Carmen Montón del Grupo Socialista al Grupo Popular el día de la votación. Ahora empieza la tramitación parlamentaria que no culminará hasta una semana después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Por otro lado, la oposición confiaba en que no llegara ninguna modificación de la actual ley del aborto una vez que el gobierno “retiró la ley y retiró al ministro”, como señaló el diputado del PNV Joseba Andoni Agirrechea. “Es un proyecto cobarde; el gobierno no se ha atrevido a traer su ley”, reprochó el diputado, cuyo grupo se sumó a la aprobación de la ley socialista ahora en vigor.

"Es un proyecto cobarde. El Gobierno no se ha atrevido a traer su ley", reprochan desde el PNV
Precisamente es el carácter electoralista de la reforma la cuestión a la que han apelado las asociaciones de mujeres el día de la votación en el Congreso. La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, lamentó que "el PP quiera aprovechar el periodo electoral para agredir los derechos de las mujeres".

Besteiro reivindicó, incluso, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, si quieren ser madres o no, el número de hijos que quieren tener y cuándo quieren tenerlos.

"Ya está bien de considerar a las mujeres como meros objetos y como seres irresponsables", señaló Besteiro, quien ha acusado al PP de querer condenar a la clandestinidad a las féminas que quieren interrumpir su embarazo, a poner en peligro su vida y, a aquellas que tienen dinero, al turismo abortivo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, también manifestó que “el derecho al aborto no solamente hay que verlo como el derecho a la vida del no nacido, sino como el derecho de toda mujer a la autonomía personal y a decidir sobre su propio cuerpo, sin injerencias de ningún tipo, sobre todo, del Estado.”

Las asociaciones "pro vida" califican la reforma de “burla” 

No solamente las asociaciones de mujeres se ven perjudicadas por esta reforma, sino que también las asociaciones pro vida, aunque con otro punto de vista, se les queda corta. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, calificó la reforma de la ley del aborto aprobada en el Congreso de "burla" a los derechos humanos.

"La mínima modificación de la Ley del aborto que aprobó ayer el Gobierno es una pantomima, una burla a los derechos humanos", subrayó. Para Latorre, el gobierno "ha jugado con el derecho a la vida" y, con esta reforma "ha querido contentar a la cultura de la muerte" de la que le acusa de "formar parte" ahora debido a "su inacción y cobardía".

A su juicio, el ejecutivo "cierra los ojos a la mayor tragedia de la sociedad y da por bueno que matar al ser humano más inocente y débil, es un derecho". Por ello, Latorre aseguró que las asociaciones provida, "con o sin los políticos", seguirán el camino emprendido antes de que existiera la primera ley del aborto, "trabajando por construir la cultura de la vida".

La conferencia episcopal pidió votar “con conciencia”

Días antes de que se aprobara la reforma del aborto del PP, los obispos españoles negaban haber negociado con el Gobierno el tema y le pedía a los diputados del PP que votaran “en conciencia y coherencia”, al igual que le pedía al Tribunal Constitucional que se pronunciara “de una vez” sobre este asunto.

"No ha cambiado un ápice la postura de la Iglesia sobre el aborto. No se puede legitimar la muerte de un inocente y, por lo tanto, la vida humana es inviolable", aseguraba en rueda de prensa el secretario general del episcopado, José María Gil Tamayo.

Y, además, añadía: "Esto es innegociable no sólo desde el punto de vista religioso, sino también desde la perspectiva de humanidad y respeto a la vida".