Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andalucía

Chaves dice que no recibió avisos sobre la irregularidad de los ERE

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España14-04-2015

El turno de Chaves. El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha declarado en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE. Durante su mandato en la Junta de Andalucía "nunca jamás se adoptó una decisión ilegal ni se impulsó una ilegalidad", ha dicho el socialista al salir del Supremo. Al igual que José Antonio Griñan, ha afirmado que no recibió ningún informe de Intervención General de la Junta que alertaran de las irregularidades en los ERE.

Dos horas y media ante el juez Alberto Jorge Barreiro. Manuel Chaves estaba citado para comparecer como imputado en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE irregulares. Chaves ha declarado de forma voluntaria por las acusaciones de la juez Mercedes Alaya, quien argumenta que por el cargo que ostentaba dentro de la Junta debía conocer lo que sucedía con los pagos y que, además, permitió que esta actividad fraudulenta se mantuviera durante años.

En su defensa ha señalado que con las ayudas impulsadas por su Gobierno "solo pretendían crear un efecto positivo en los trabajadores con el fin de luchar contra el paro y el desempleo" y que no recibió los informes de la Intervención General de la Junta sobre las irregularidades de las ayudas sociolaborales, según recoge El País. Además, ha añadido a las puertas del Tribunal que "si hubo una persona que usó los fondos fraudulentamente será el juez quien lo dictamine".

La semana pasada su compañero y sucesor en la presidencia de la Junta, José Antonio Griñan, visitaba el Supremo para declarar. Entonces Griñan afirmó ante los medios de comunicación que "no hubo un gran plan, pero sí un gran fraude". Chaves ha contestado a estas palabras, que han dificultado su situación. "Si el fraude fue pequeño o fue grande, eso lo tendrán que determinar los tribunales de Justicia", ha dicho el expresidente andaluz.

A escasos días de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, los juicios contra los implicados en los ERE irregulares continúan. Mientras, Podemos y Ciudadanos se niegan a dar apoyo a Díaz hasta que no expulse a Chaves y Griñan de las filas del PSOE. El secretario general, Pedro Sánchez, ha mostrado prudencia sobre este asunto."Cuando la justicia hable, el PSOE hablará", ha afirmado Sánchez desde Castellón, donde se encontraba de visita para reunirse con diferentes colectivos.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha criticado la actuación de Chaves y Griñan durante su mandato, ya que "había muchos informes de la Intervención Genereal de Junta de Andalucía. Si mi interventor general me alerta yo leo el informe y hago algo", ha dicho Cospedal.

En los próximos días acudirán al Tribunal Supremo, como imputados, el diputado Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno el día 16 y 21 de abril, respectivamente.