Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La amenaza yihadista aumenta y surgen nuevas formas

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España10-04-2015

La Guardia Civil ha confirmado este viernes lo que venimos observando en los últimos meses, la amenaza del terrorismo yihadista se encuentra en pleno “incremento” y “metamorfosis”, lo que la convierte en “más diversa e imprevisible”. Según los agentes, los últimos atentados de Paris o Kenia han demostrado una capacidad de proyección internacional más alta y una evolución ideológica y táctica.

El inspector jefe Pablo Salas ha inaugurado el “Simposio sobre la amenaza presente y futura del terrorismo yihadista: claves para la prevención”. Durante su intervención ha advertido sobre el importante aumento de la actividad terrorista islámica en nuestro país, y sobre la renovación desde el punto de vista ideológico y desde el “modus operandi” de las células yihadistas. Salas se ha referido a aquellos países que tienen una elevada presencia yihadista, y por lo tanto sufren un mayor índice de acciones terroristas, e incluso son sede de las principales agrupaciones. Este es el caso de  Oriente Medio, el eje Siria-Iraq y Yemen, el Sahel y el Cuerno de África. El jefe del Servicio de Información ha señalado que “es necesario mirar al exterior”, porque en estos países se ha producido una fragmentación ideológica que no solo no ha debilitado, sino que se ha creado cierta competencia entre las organizaciones, que rivalizan y desarrollan sus propios medios de propaganda. Como ejemplo ilustrativo, Salas ha hablado del caso de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Con respecto a España, Salas ha señalado que la principal amenaza son los grupos terroristas en sí, como Al Qaeda o el EI, las redes terroristas locales, que suelen vincularse ideológicamente a estos grupos, y los individuos aislados que aunque pertenecen al grupo actúan por su cuenta. Otra cuestión a tener en cuenta es la situación en nuestros países vecinos, como el Norte de África o Francia, que ha llevado a nuestro país a “no ser ajeno a la movilización yihadista”. Ya se han contabilizado más de un centenar de residentes nacionales a desplazarse a zonas de conflicto. Este hecho se ha vinculado directamente a la radicalización de los sectores musulmanes, que han sido “permeables” a la “propaganda” yihadista. Así estos grupos han facilitado tanto el envío de combatientes, como una nueva práctica consistente en facilitar el viaje a jóvenes para que se casen y establezcan en los territorios de conflicto. Los grupos terroristas que actualmente suponen una amenaza directa para España son: Al Qaeda, que quiere recuperar Al Ándalus, Ceuta y Melilla, y el EI, que expande su amenaza a todo occidente.