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Tráfico

33 personas fallecen en las carreteras en Semana Santa

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad07-04-2015

Más de 30 muertos en las carreteras en Semana Santa. La mayor parte de los accidentes con víctimas mortales se registran por el día, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. Un total de 24 personas perdieron la  vida en esta franja horaria. Se han registrado 31 accidentes mortales en carreteras desde el pasado viernes 27 de marzo a las 15:00  y las 00:00 horas de este lunes. Durante esta operación, se contabilizan 13,8 millones de viajes de largo recorrido. 12 de las víctimas eran motoristas.

Además de los 12 motoristas, han fallecido 10 ocupantes de turismos, 4 peatones y 3 ocupantes de furgonetas. No obstante, no se han registrado accidentes mortales en los que hayan estado involucrados camiones, autobuses, ciclomotores o bicicletas. El número de víctimas de esta Semana Santa es la segunda cifra más baja desde 1960. Esta operación retorno deja unos niveles de mortalidad en las vías interurbanas del Estado español parecidos a los de 2013. En este periodo de hace dos años se registraba la cifra más baja de víctimas mortales en carretera de la Historia de los registros de accidentes.

El 36% de las personas fallecidas durante esta Semana Santa han sido motoristas. Según informa la Cadena Ser,  Francisco Canes, de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha recordado la necesidad de aumentar la vigilancia y reforzar la formación de los motoristas, sobretodo, los que porten aparatos de alta potencia. Juan Manuel Reyes, de la Mutua Motera: “¿Como medida? Instalar sistemas de protección para motoristas cerca de los guardarrailes. Solo con eso, reduciríamos la siniestralidad del colectivo en un 18%”.

La franja de edad con mayor número de muertos ha sido de  la que va de los 25 a los 44 años. La edad media de los fallecidos pasa de los 45 a los  44 años. De los 10 ocupantes de coches fallecidos, 3 de ellos no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Por autonomías, ha aumentado la siniestralidad en Cataluña, con 3 muertos más, en Baleares, con 2 muertos más y en Madrid, Extremadura y Murcia con un muerto más. No se han registrado víctimas mortales en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco.  Estos datos se extraen de una nota de prensa emitida por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) este martes.

La Semana Santa ha finalizado en el País Vasco con un aumento del tráfico en torno a un 3 % respecto al año anterior, sin víctimas mortales y con un descenso del total de accidentes en sus carreteras. En esta comunidad, se han producido 85 accidentes: 16 en Álava, 37 en Vizcaya y 32 en Guipúzcoa. Estas cifras suponen 15 accidentes menos que hace un año, 22 menos que hace dos años y 38 menos que  en el 2012.

La Izquierda Plural, integrada en Izquierda Unida solicitaba al Gobierno un informe que evaluase la posible relación entre el apagado de farolas en las carreteras y el número de accidentes nocturnos en el Congreso de los diputados en marzo de 2013. Lo hacía mediante una proposición no de ley en la que instaba a hacer una evaluación técnica sobre los perjuicios que esta medida había producido sobre los conductores en un plazo de seis meses. Desde IU argumentaban que en las vías iluminadas el campo visual es de 300 metros, mientras que en los tramos sin iluminación este campo pasa a 40 metros. También proponían negociar el precio con los gestores de las autopistas para que bajasen el coste en aquellos tramos dónde se había dejado de iluminar, o, poner sensores que aumenten o disminuyan su nivel de iluminación dependiendo del tránsito, como ocurre en Reino Unido. En el año 2010, con el PSOE en La Moncloa, el gasto en iluminación en carreteras suponía al Estado 25 millones de euros; en 2011, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, ya anunciaba un recorte del 50% en la iluminación vial.

Las carreteras públicas españolas se enfrentan a un deterioro sin precedentes por la falta de mantenimiento y es preciso invertir de manera urgente 6.200 millones de euros para el asfalto (firmes), señalización vertical, marcas horizontales y barreras metálicas, así lo concluye el estudio Necesidades de inversión en conservación, dirigido por  la Asociación Española de la Carretera (AEC). La Red de carreteras del Estado precisa de 1.883 millones, y la Red Autonómica necesita 3.945 millones. Yago Díaz Pineda, presidente de la AEC, participa este miércoles, a las 00:45h de la noche, en El Debate de la 1, en la 1 de TVE para dialogar sobre Seguridad Vial.